Click acá para ir directamente al contenido

Post pandemia sube automedicación de psicotrópicos: "Favorece abuso y dependencia"

El 53% de las personas en Chile reconoce haber incrementado el uso de medicamentos sin receta médica. 

24horas.cl

Miércoles 14 de febrero de 2024

El incremento de los casos de depresión y ansiedad fue sólo una de las consecuencias que dejó la pandemia en los chilenos y chilenas, quienes confiesan haber aumentado el consumo de medicamentos, específicamente de psicotrópicos, sin receta médica.

"En los últimos años los casos de depresión tuvieron un alza de 40.6% y los cuadros de ansiedad aumentaron 37.4%, lo que puede explicar el consumo no regulado de medicamentos de esta índole. Para muchas personas, la compra de fármacos sin receta apunta a un rápido alivio sintomático, pero no consideran los efectos que esto puede tener", explicó Pedro Muñoz, psiquiatra de IntegraMédica.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el 53% de las personas en Chile reconoce haber aumentado el consumo de medicamentos dispensados sin receta médica. 

En esa línea, el especialista menciona que los fármacos más utilizados en salud mental son aquellos que tienen una función ansiolítica e hipnótica.

"A grandes rasgos, tienen como efecto bajar la percepción de ansiedad general e inducir el sueño. En estos grupos de fármacos, el primero de ellos corresponde mayoritariamente a las benzodiazepinas, como por ejemplo diazepam, clonazepam y clotiazepam. En el segundo grupo, están los inductores no benzodiazepínicos del sueño, como zopiclona, eszopiclona y zolpidem", sostuvo el doctor Muñoz.

"Uso abusivo y dependencia": las consecuencias del mal uso de psicotrópicos

Muñoz enfatiza que el mayor riesgo asociado a este tipo de fármacos es el uso abusivo y dependencia.

"Quienes los usan sin supervisión pueden generar tolerancia, lo que significa que, en la medida que son usados por largo tiempo, el efecto percibido disminuye progresivamente, subiendo la necesidad de usar dosis cada vez mayores para obtener el efecto buscado", indicó el psiquiatra. 

Por eso, la consulta y orientación médica es clave para elegir el mejor tratamiento psicofarmacológico para la condición a tratar.

"Esto implica elegir el mejor fármaco, en las dosis apropiadas y tiempos adecuados de uso. Y esto lleva implícito el hecho de que todo tratamiento tiene una fase de instalación, otra de mantención y otra de modificación o retiro. Este seguimiento en el tiempo disminuye drásticamente las posibilidades de uso inadecuado, abuso y dependencia", concluye.