Click acá para ir directamente al contenido

Dejar de consumir agua embotellada alcanzaría para dar acceso universal a agua potable

Asimismo, reduciría efectivamente la contaminación plástica, según estudio.

24horas.cl

Viernes 17 de marzo de 2023

Dejar de consumir agua embotellada reduciría efectivamente la contaminación plástica, ya que se estima que el 85% de las botellas terminan en los vertederos de basura.

Sin embargo, el informe del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas en Hamilton reveló que dejar el consumo de este producto también alcanzaría para dar acceso universal a agua potable.

De acuerdo a la investigación, los compradores están influenciados por ideas erróneas sobre la seguridad del agua de la llave y el agua embotellada: "La percepción es que el agua embotellada es la opción más saludable", dijo la autora principal del estudio, Zeineb Bouhlel.

"Hemos demostrado que esto no es necesariamente así, y la gente está pagando mucho más por el agua embotellada, de 150 a 1.000 veces más que por un litro de agua de la llave", señaló.

Falta de regulación de la industria del agua embotellada

El informe también advierte sobre la falta de regulación que rige la industria del agua embotellada, y destaca la incapacidad de los gobiernos para seguir el ritmo de la expansión galopante de este sector.

Esto ha traído riesgos como la "extracción descontrolada de agua subterránea para el embotellado", lo que eventualmente podría conducir al agotamiento o escasez de agua subterránea, indica. Vladimir Smakhtin, coautor del estudio, advirtió que 2.000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable de calidad.

Con información de Deutsche Welle.