Click acá para ir directamente al contenido

¿Se puede morir de pena? Esto dice la ciencia sobre el síndrome del corazón roto

El síndrome del corazón roto, también conocido como el síndrome de Takotsubo, es una patología que representa hasta el 3% de los cuadros que llegan a urgencias con sospecha de infarto.

24horas.cl

Día de San Valentín: ¿Se puede morir de pena? Esto dice la ciencia sobre el síndrome del corazón roto

Viernes 13 de febrero de 2026

Quedan horas para celebrar uno de los días favoritos de las parejas alrededor del mundo, el día de San Valentín. Sin embargo, hay más de alguno que esta festividad le hace recordar alguna antigua relación.

Dolor torácico, falta de aire y palpitaciones tras un fuerte impacto emocional pueden ser tan solo algunos de los síntomas del “síndrome del corazón roto”, patología que representa hasta el 3% de los cuadros que llegan a urgencias con sospecha de infarto.

De acuerdo con la página Mayo Clinic, el síndrome del corazón roto, también conocido como síndrome de Takotsubo (ST), es una afección cardíaca que a menudo se debe a situaciones estresantes y emociones extremas. 

Un impacto emocional fuerte

En conversación con ABC Salud, el doctor Roberto Martín Reyes, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Luz y los hospitales Quirónsalud Sur, Valle del Henares, Toledo y Ciudad Real detalló que esta afección cardiaca en la que el ventrículo izquierdo "la principal cámara de bombeo" se debilita de forma repentina, y deja de contraerse bien.

"Se le llama 'corazón roto' porque muchos casos aparecen tras un impacto emocional fuerte, como una mala noticia, un conflicto personal, o la pérdida de un ser querido. En otras ocasiones, menos frecuentes, el desencadenante puede ser una situación de estrés físico", explica el especialista. 

Lo que sí, el Dr. aclaró que no sólo se trata de una “enfermedad emocional”, si no también podría ser consecuencia de un estrés físico grave, siendo las mujeres en etapa de menopausia el grupo poblacional que más puede sufrir de aquella.

Por otro lado, se teoriza que en el origen del síndrome está una descarga excesiva de hormonas del estrés, especialmente de adrenalina y de noradrenalina.

"Esa liberación masiva afecta al corazón y provoca que una parte de él deje de contraerse con normalidad. Puede desencadenarlo incluso una ruptura amorosa. De hecho, las situaciones emocionales intensas —rupturas, discusiones, malas noticias, duelos— son uno de los desencadenantes más descritos", advierte el cardiólogo. 

Principales síntomas del “síndrome del corazón roto”

  • Dolor en el pecho opresivo, a veces con irradiación al brazo o a la mandíbula.
  • Dificultad para respirar, sensación de ahogo o falta súbita de aire.
  • Palpitaciones intensas o taquicardia, a veces acompañadas de mareo.
  • Debilidad extrema, náuseas o incluso pérdida de conocimiento.