Click acá para ir directamente al contenido

Chorito chileno está cerca de invadir la Antártica según estudio

Este molusco podría alcanzar la capacidad fisiológica de adaptarse a posibles escenarios de aumento de temperatura en el continente blanco. 

24horas.cl

Viernes 22 de marzo de 2024

Los resultados de una reciente investigación científica revelaron que el mejillón chileno, más conocido como 'chorito', es un potencial invasor de la Antártica. 

El estudio, realizado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y la Universidad Austral de Chile (UACh), y publicado en la prestigiosa revista científica Science of the Total Enviroment, dio cuenta de que este molusco podría alcanzar la capacidad fisiológica de adaptarse a posibles escenarios de aumento de temperatura en el continente blanco. 

Para desarrollar esta investigación, los científicos expusieron a los choritos de Magallanes a cuatro condiciones de temperatura.

"La primera era una condición control, en la que estaban a 8° Celsius, que es la temperatura en la que fueron colectados. La segunda, una condición de verano antártico, que corresponde a 2° C. Luego, una condición de invierno antártico de -1,5° C. Y un cuarto tratamiento consistió en exponerlos a una Antártica afectada por el cambio climático, equivalente a 4° C", explica el investigador del Centro IDEAL, Jorge Navarro.

Los resultados demostraron que la mortalidad del chorito fue muy baja en todas las condiciones experimentales, con valores de 2 a 3 % en el grupo expuesto a condiciones antárticas de invierno (-1,5 °C) y en el grupo control (8 °C).

De esta forma, esta especie tendría la capacidad de alimentarse, crecer y reproducirse en el continente blanco ante el posible aumento de temperaturas ocasionado por la crisis climática.

"La temperatura de invierno sigue siendo una barrera para los potenciales invasores, pero si el cambio climático continúa y la temperatura aumenta de acuerdo a las predicciones que se han hecho, lo más probable es que el chorito sí pueda establecerse en la Antártica", concluye la investigadora del Centro IDEAL y decana de la Facultad de Ciencias de la UACh, Leyla Cárdenas. 

Los mejillones se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártica. Es uno de los moluscos más relevantes para la acuicultura en Chile y, paralelamente, se caracteriza por resistir una amplia tolerancia a diversos factores ambientales, como de temperaturas, salinidad y oxígeno.