Click acá para ir directamente al contenido

Estudio muestra positivos resultados para combatir el Parkinson con derivado de un antibiótico

La investigación fue desarrollada por especialista de varios países.  

24horas.cl

Viernes 25 de noviembre de 2022

Un grupo de investigadores  de varios países descubrieron que un derivado de un antibiótico - tetraciclina demeclociclina (DMC) - tiene efectos protectores en las neuronas que se deteriorar a raíz de la enfermedad de Parkinson.

El hallazgo resulta esperanzador para avanzar en estudios con miras a poder evitar la muerte de estas células y así ayudar a detener la enfermedad.

El estudio también comprobó que el derivado de DMC carece de actividad antibiótica y disminuye los procesos inflamatorios que colaboran en el proceso neurodegenerativo del Parkinson.

“Sintetizamos un derivado de DMC (DDMC) doblemente reducido con actividad antibiótica residual y efectos neuroprotectores mejorados”, indica el estudio publicado en la revista Cells.

Los científicos aseguraron que la DMC podría ser un fármaco para el desarrollo de estudios preclínicos con animales.

El Parkinson es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial y según la OMS su prevalencia se duplicaría para 2023.

De acuerdo a la Clinica Mayo, en la enfermedad “algunas células nerviosas (neuronas) del cerebro se degradan o mueren progresivamente. Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotrasmisor del cerebro. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, esto causa una actividad cerebral anormal, lo genera trastornos del movimiento y otros síntomas del Parkinson”.