Click acá para ir directamente al contenido

Expedición Polar: las condiciones extremas que enfrentan los visitantes del campamento Glaciar Unión

Temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, ausencia de oscuridad durante el verano e imposibilidad de utilizar baños con normalidad son algunas de las situaciones que enfrentan los científicos que trabajan en este punto. Un equipo de TVN se encuentra en el lugar y constató esta realidad.

24horas.cl

Lunes 18 de diciembre de 2023

A 5.180 kilómetros de Santiago, pero a tan solo mil del Polo Sur, se encuentra el campamento conjunto Glaciar Unión. Una estación científica en la Antártica que existe gracias al Instituto Antártico Chileno (INACH), pero que se sostiene también por el trabajo de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército de Chile, Fuerza Aérea y Armada de Chile.

Hasta este remoto lugar llegó un equipo de TVN conformado por la periodista Pascale Fuentes y el realizador Michael Brierley, quienes están realizando "Expedición Polar": una serie de transmisiones históricas que buscan acercar y dar a conocer las investigaciones en este punto austral del planeta. Para ello, han debido sortear una serie de inclemencias naturales extremas y enfrentar exigencias que afectan hasta las más simples acciones cotidianas.

FRÍO EXTREMO DE HASTA 40 GRADOS BAJO CERO
Por ejemplo, el frío es un tema importante a considerar ya que las temperaturas en este lugar pueden llegar a niveles tan extremos como los 40 grados bajo cero. Para hacer frente a ello, el INACH proporciona a sus visitantes indumentaria especial y tiendas de campaña con la calefacción suficiente para la supervivencia.



24 HORAS DE LUZ SOLAR EN VERANO
Otro aspecto a considerar es la luminosidad. Y es que durante el verano, existe ausencia total de oscuridad. Dada la posición del sol y el punto del planeta en donde se encuentran, la luz solar se hace presente durante las 24 horas del día, afectando las horas de sueño y descanso que requieren los seres humanos por lo que el uso de un antifaz a la hora de dormir se vuelve casi vital.

SIN INODOROS: NECESIDADES SE HACEN EN RECIPIENTES ESPECIALES
Por último, ir al baño no tiene nada de simple ya que para sus necesidades, quienes se encuentran en este lugar deben depositar sus desechos en bolsas o recipientes especiales como urinarios portátiles ya que, por ley, en la Antártica no se puede dejar este tipo de rastros que luego son trasladados al continente americano.

"Estamos aquí por un desafío que hemos cumplido ya en más de una ocasión durante este año. Nos hemos propuesto acercar la ciencia extrema que se realiza en distintos puntos del país a partir de investigadores chilenos en colaboración con investigadores de otros países que realizan esta ciencia que es planetaria, que sirve para el conocimiento, no solo de temas tan vitales como el cambio climático, sino que de tantos otros que son muy importantes también a nivel global", destaca al respecto la comunicadora.


 
¿CÓMO ES EL TRABAJO DE LOS CIENTÍFICOS EN EL CAMPAMENTO GLACIAR UNIÓN?
El Jefe científico del Campamento conjunto Glaciar Unión, Ricardo Jaña, dio a conocer las actividades y proyectos que en estos días se llevan a cabo en el lugar.

En conversación con TVN, el responsable de la misión detalló que "este año tenemos tres o cuatro actividades científicas que tienen que ver con proyectos que investigan, por ejemplo, la concentración de ciertos aerosoles o carbono negro u hollín, producto de la combustión".

Jaña explicó que "hay un grupo de la Universidad Federico Santa María, tres investigadores, que están realizando estudios en distintos sitios para ver una línea base del medioambiente y ellos están trabajando en diferentes lugares cercanos y lejanos desde este punto para poder obtener esa evidencia".

Añadió que "el valor de este laboratorio natural es que son lugares muy alejados de la actividad humana. Este campamento no, porque está intervenido, pero también es importante ver cuál es la huella de carbono que imprimen nuestras actividades aquí, por lo tanto, también hay una estación localizada en este sitio".

El segundo proyecto "tiene que ver con las propiedades del hielo en relación a la radiación. Hay un grupo de la Universidad de Santiago del profesor Raúl Cordero, el cual está investigando esas propiedades y tenemos que desplazarnos a lugares donde hay hielo azul, por ejemplo, un hielo que es completamente expuesto y que interactúa con la radiación y se están estudiando sus propiedades".

Por último, sostuvo que "también tenemos una estación automática que está instalada desde el año pasado, parte de una red más extensa. Este es el punto más al sur, y es la "estación Cero" de este proyecto de sensores latitudinales y hay que hacer mantención de ella como cambiar las baterías y ver el estado de los sensores y guardar los datos más finos que se están grabando".