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Google Chrome desactiva las 'cookies': ¿Por qué y cuál será su reemplazo?

Con esta nueva medida, Google pretende ofrecer publicidad digital respetuosa con los datos de los usuarios. Conoce más sobre esto a continuación.

24horas.cl

Europa press

Google Chrome desactiva las 'cookies': ¿Por qué y cuál será su reemplazo?

Viernes 5 de enero de 2024

Google ha desactivado las 'cookies' de terceros para el uno por ciento de los usuarios de Chrome, un paso adelante en su iniciativa Privacy Sandbox con la que espera eliminar por completo estos elementos de rastreo a finales de año.

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El uno por ciento de los usuarios globales de Chrome tienen desactivadas las 'cookies' de terceros' de su navegador desde este jueves, como ya anticipó Google a mediados de diciembre; una medida con la que se busca evitar que los sitios web rastreen la actividad de los internautas cuando navegan por internet con fines publicitarios.

La medida forma parte de la iniciativa Privacy Sandbox, con la que Google pretende ofrecer publicidad digital respetuosa con los datos de los usuarios, es decir, proteger la privacidad de las personas en línea eliminando las 'cookies' de seguimiento de terceros en Chrome con API alternativas que lleva meses facilitando a los desarrolladores para que puedan hacer la transición al nuevo modelo.

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Google Chrome: ¿Qué son las API que permitirá el reemplazo de las "cookies"?

Estas API permiten, por un lado, clasificar los intereses de los usuarios según su uso de la web sin compartir la información directamente con los anunciantes (API de Tema) y, por otro, habilitan informes de atribución (Attribution Reporting API), cuya función es medir los clics y visualizaciones de los usuarios para comprender si los anuncios han generado impacto.

También se ha facilitado la API de audiencia protegida (Protected Audience API), que permite mostrar anuncios enfocados en los intereses de los usuarios de Google, teniendo en cuenta las interacciones anteriores con los anunciantes.

La desactivación de estos elementos de rastreo para el 1 por ciento de los usuarios globales de Google Chrome significa, según datos de Gizmodo, que 30 millones de personas elegidas al azar cuentan con una protección antirrastreo que Google probará con ellos antes de empezar a eliminar las 'cookies' de terceros para todas las personas que utilizan el navegador en la segunda mitad de 2024.

Quienes participan en la prueba podrán ver una notificación al abrir Google Chrome en cualquier ordenador de sobremesa o en Android, en la que se les informa de que las 'cookies' de terceros estarán restringidas de forma predeterminada.