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Inteligencia Artificial: 38% de chilenos cree que IA los reemplazará

El estudio de IPSOS, además, reveló que un 70% de los chilenos dice tener una buena comprensión de lo que es la inteligencia artificial, es decir, seis puntos porcentuales menos que en 2021.

24horas.cl

Mano robótica y mano humana. Inteligencia artificial

Viernes 11 de agosto de 2023

Con motivo de conocer la opinión de las personas sobre el uso y expectativas de la inteligencia artificial (IA), la empresa de estudios de mercado IPSOS elaboró el informe "Miradas Globales de la Inteligencia Artificial 2023", en el cual se entrevistó a más de 22 mil personas en 31 países, incluido Chile.

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En el estudio, un 70% de los chilenos dice tener una buena comprensión de lo que es la inteligencia artificial, es decir, seis puntos porcentuales menos que en 2021, caso distinto al promedio de los 31 países evaluados (67%), que aumentó tres puntos en el mismo periodo.

"Esto implica una mirada transformacional de las interacciones entre los consumidores y las empresas, donde la emergencia de canales de contactos automatizados, como chatbots, están siendo y serán parte de una cotidianeidad", explicó Francisco Acuña, director del área de experiencia de clientes.

Inteligencia artificial (IA): impacto en el trabajo y vida diaria

En relación a los cambios que podría generar la IA en los próximos cinco años, un 60% de los chilenos dijo que podría cambiar la forma en la que hace su trabajo y un 38% mencionó que es probable que la inteligencia artificial reemplace su trabajo actual.

"El espacio facilitador y transformacional de los espacios de trabajo supondrá un desafío mayor para las compañías en su transformación de capacidades, formas y métodos del trabajo, así como también los elementos de bienestar y certidumbre en la relación de los colaboradores y la empresa", dijo Acuña.

Inteligencia artificial, robot

Por otro lado, cinco de cada 10 chilenos cree que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial han cambiado profundamente su vida diaria en los últimos tres a cinco años, mientras que un 71% cree que los productos y servicios que poseen IA cambiarán profundamente sus vidas en los próximos tres a cinco años.

IA: los sentimientos y confianza que genera

Analizándolo a nivel mundial, un 54% (+3) mencionó que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial tienen más beneficios que desventajas, siendo la "Generación Z" (62%), la que más respalda esta tecnología, a diferencia de los "boomers", con solo un 43%.

Respecto de las emociones que genera esta tecnología, cinco de cada 10 chilenos dice que los productos y servicios que utilizan IA les emocionan y un 54% de los encuestados nacionales comentó que estos productos le ponen nervioso.

Un 60% de los encuestados en Chile dijo confiar en que la inteligencia artificial no discrimina ni tiene prejuicios contra ningún grupo de personas, porcentaje similar a aquellos que confían en las empresas, independiente de si utilizan IA o no (51%). Por último, un 50% declaró sentir confianza respecto de la protección de información personal por parte de las empresas que utilizan inteligencia artificial el día de hoy.