Click acá para ir directamente al contenido

Investigación chilena sobre estigma de la obesidad recibe galardón del Congreso Mundial de Medicina Conductual

El estudio, que recibirá el premio IJBM Regional Award for Excellence in Publication in Behavioral Medicine for South America y es liderado la doctora Daniela Gómez de Universidad de La Frontera, reveló que la discriminación y los prejuicios asociados a tener un peso elevado, predispone a las personas a adoptar conductas menos saludables.

24horas.cl

Miércoles 19 de julio de 2023

La investigación "Estigma de peso, estrés crónico, dieta poco saludable y obesidad en adultos chilenos", desarrollada por la Universidad de La Frontera, será reconocida en el próximo Congreso de Medicina Conductual, que se llevará a cabo en agosto en Vancouver, Canadá

Se trata de una investigación que confirmó que la discriminación y los prejuicios asociados a tener un peso elevado, predispone a quienes son objeto de ellas a adoptar conductas menos saludables.

La tesis fue publicada el 2021 por la Revista de la Sociedad Internacional de Medicina Conductual y. es el resultado de la tesis doctoral de Daniela Gómez, investigadora del Departamento de Psicología y directora del Laboratorio Estigma, Discriminación, Salud y Alimentación (LEDSA) de Universidad de La Frontera.

En concreto, recibirá el premio IJBM Regional Award for Excellence in Publication in Behavioral Medicine for South America.

En detalle, para realizar la tesis se realizó un estudio cuantitativo en la región de La Araucanía con una muestra de casi 400 hombres y mujeres y se aplicaron diversos instrumentos válidos y confiables para medir las variables de interés de la investigación, incluyendo el estigma de peso, el estrés crónico, la alimentación poco saludable y el IMC.

El estigma asociado al peso, que incluye la discriminación y los prejuicios asociados a tener un cuerpo grande, predispone a las personas a adoptar conductas menos saludables.

Ante esto, la doctora Daniela Gómez, explicó que "nuestro estudio muestra que el estrés y estas experiencias negativas desencadenan no sólo el deseo psicológico de comer algo, sino también una respuesta fisiológica, como el aumento de cortisol, que también se relaciona con el consumo excesivo de alimentos".

“Es importante transmitir a la sociedad que los comentarios que podemos hacer sobre otra persona tienen consecuencias, en este caso particularmente, tenemos la evidencia que respalda el por qué no debemos hablar del cuerpo del otro", agregó.

Cabe señalar que junto a la Dra. Daniela Gómez, participaron en esta publicación la Dra. Margarita Cancino y el Dr. Manuel Ortiz, ambos de la Universidad de la Frontera, más la Dra. Patricia Moreno, que actualmente es académica de la Universidad de Miami, pero que en el momento de la publicación se desempeñaba como investigadora en la Universidad de Northwestern.