Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores señalan que el yogur natural puede acabar con el aliento a ajo

El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.).

24horas.cl

Europa Press

Ajos

Domingo 24 de septiembre de 2023

El ajo es uno de los ingredientes más utilizados dentro de la dieta mediterránea. Entero, laminado, crudo o cocinado, forma parte de sofritos, guisos y ensaladas. Y es que incluirlo en las comidas no puede tener más que beneficios, ya que sus efectos positivos son innumerables: fortalece la inmunidad, funciona como un antiinflamatorio y mejora la salud cardiovascular, entre otros.

Sin embargo, hay un pequeño inconveniente que es que, si nos pasamos, lo tendremos bien presente durante todo el día, ya que deja un regusto en el aliento difícil de eliminar. Hasta ahora los remedios caseros como masticar menta o perejil solo consiguen reducir un poco el aroma y mejorar el aliento.

Sin embargo, existe otro remedio capaz de combatir el aliento a ajo, y lo han descubierto investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.). Resulta que han descubierto el yogur puede tener un beneficio desconocido: eliminar el olor a ajo.

¿Por qué el yogur ayuda con el fuerte olor a ajo?

Un nuevo estudio realizado en un laboratorio (y se están planificando pruebas de seguimiento en el aliento humano) ha demostrado que el yogur natural con leche entera impedía que casi todos los compuestos volátiles responsables del olor acre del ajo escaparan al aire.

Los investigadores probaron la capacidad desodorizante del ajo del yogur y sus componentes individuales de agua, grasa y proteína para ver cómo cada uno resistía el hedor. Tanto las grasas como las proteínas fueron efectivas para atrapar el olor a ajo, lo que llevó a los científicos a sugerir que algún día se podrían formular alimentos ricos en proteínas específicamente para combatir el aliento a ajo.

Yogur natural

"El alto contenido de proteínas es algo muy candente en este momento; en general, la gente quiere comer más proteínas. Un beneficio secundario no deseado puede ser una formulación rica en proteínas que podría promocionarse como un desodorante del aliento además de sus propiedades nutricionales", ha señalado la autora principal del estudio, Sheryl Barringer, profesora de ciencia y tecnología de los alimentos en la Universidad Estatal de Ohio.

"Me entusiasmó más la eficacia de la proteína porque el consejo de los consumidores de comer un alimento rico en grasas no va a ser bien recibido", señala la investigadora, que acaba de publicar esta investigación en la revista 'Molecules'.