Jaime Pizarro, doctor en Química, académico e investigador responsable del Laboratorio de Polímeros Conductores y Sensores Electroanalíticos de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, creó un sistema que permite saber si en un vaso con alcohol o cualquier tipo de bebida hay la existencia de drogas o alguna sustancia peligrosa.
La idea del especialista responde a los creciente casos de personas que son drogados mediante la mezcla de drogas en sus vasos, generando la pérdida de conocimiento y otras consecuencias graves.
El objetivo de Pizarro es hacer frente a este problema mediante un "dispositivo que sea desechable, de bajo costo, que permita detectar estas sustancias en este tipo de muestra".
"Es un sistema electródico, basado en electrodos serigrafiados, todo en un espacio del porte de un chip donde se adiciona una gotita de la muestra. Así se genera una respuesta electroquímica que es monitoreada a través de un potenciostato que es dispositivo más pequeño que un celular. Eso nos arroja un resultado en corriente que discrimina la presencia de droga. Es súper pequeño, portátil, y que solo requiere de unas gotas de muestra en un electrodo", explicó.
Explicado en simple, la idea es un test de pequeño tamaño, similar a los del COVID-19, el cual tras pocos minutos entregará la alerta.
"Actualmente, no existe ninguna herramienta que permita detectar drogas como la atropina, la escopolamina, los fármacos Z y las benzodiazepina", argumentó.
Pizarro complementó que, si bien el proyecto está en fase experimental, las pruebas han demostrado buena efectividad contra la detección de drogas psicoactivas como la escopolamina y la atropina.
"Nos queda en el mediano plazo hacer proyecciones para, idealmente, comerciarlo. Todavía hay muchas cosas que estudiar, por ejemplo, los efectos de posibles interferentes de las muestras", sostuvo.
Jaime Pizarro recalcó que, además, la creación de estos dispositivos se enmarcan en el desarrollo de proyecto de iniciación de Fondecyt y que tiene tres años de duración, siendo el segundo en actual desarrollo.