Click acá para ir directamente al contenido

Más de 200 mil chilenos lo hicieron: los peligros de vender fotos del iris

La compañía multinacional Worldcoin ofrece cerca de 40 mil pesos en criptomonedas a quienes se dejen fotografiar los ojos, práctica que fue prohibida en España.

24horas.cl

Miércoles 13 de marzo de 2024

Más de 200 mil chilenos y chilenas "vendieron" su iris a a la compañía multinacional Worldcoin cambio de cerca de 40 mil pesos en criptomonedas.

Concretamente, se trata de una práctica que consiste en comercializar fotografías de lo ojos "para crear herramientas sencillas para la era de la Inteligencia Artificial, con fácil acceso a la identidad y las finanzas descentralizadas", según lo describe la empresa en su sitio web.  

Andruan González, ciudadano de origen venezolano, fue uno de las cientos de personas que este martes llegaron a la Galería Mackenna, a pasos de Plaza Italia, donde se ubica una de las 18 oficinas de Worldcoin, para que su iris fuese fotografiado a través de un escáner biométrico.

"La situación económica en Chile está demasiado apretada como para rechazar cualquier dinerito extra, sobre todo si lo podemos transferir con un clic a nuestras familias en Venezuela", indicó a Las Últimas Noticias (LUN).

Sin embargo, expertos advierten que existen varios peligros detrás de esta práctica, que por lo demás ya fue prohibida en España por la Agencia de Protección de Datos. 

Gabriel Bergel, especialista en seguridad informática y CEO de 8.8 Computer Security Conference, cree que lo que está haciendo Worldcoin en Chile "en la práctica es comprar una imagen de tu iris, un dato antropométrico valiosísimo para temas de ciberseguridad, ya que es mucho más difícil de conseguir que la huella digital o las medidas del rostro, que ya son ampliamente utilizados en todo el mundo". 

De acuerdo con el experto, "el problema no es entregar una imagen de tu iris, sino que a quién se la das, porque no es igual compartirlo con nuestro banco, un ente regulado por la Ley de Protección de Datos, que con una multinacional regida por una legislación extranjera". 

Por su parte, Cristóbal Piña, ingeniero civil informático de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), advierte que "si esa información sobre una persona se compromete, quedará permanentemente expuesta a posible malos manejos". 

España prohibe comercializar fotos del iris

La Agencia Española de Protección de Datos prohibió a la empresa Worldcoin seguir escaneando el iris de miles de personas y le ordenó bloquear la información obtenida de cerca de 400.000 usuarios que se prestaron a ello.

La decisión radica en la necesidad de "salvaguardar" y "proteger el derecho a la protección de datos personales de los interesados frente al interés particular de la empresa recurrente de contenido fundamentalmente económico".

Se calcula que la empresa Worldcoin, fundada en 2019 por Sam Altmann, consejero delegado de la matriz de ChatGPT OpenAI, habría captado a cerca de 400.000 usuarios voluntarios en España para escanear su iris a cambio de monedas digitales que cotizaron entre 70 y 80 euros, una práctica que empezó en varios lugares del mundo hace unos meses y que llegó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a través de cuatro denuncias.

El pasado 26 de febrero, la AEPD prohibió a la compañía de forma cautelar que siguiese con esa práctica, y advirtió de que se podría enfrentar a sanciones de hasta 20 millones de euros si seguía recopilando datos. 

La resolución de la Agencia hace referencia además a varias reclamaciones en las que se indica que se están capturando datos de menores y se denuncia la insuficiente información suministrada y que no se permite la retirada del consentimiento, remitiendo al interesado al borrado de la aplicación.