Los dolores de rodillas son malestares que todas las personas suelen sufrir a lo largo de su vida.
Ya sea por exigencia física, peso o factores genéticos, esta zona del cuerpo está constantemente expuesta a un gran trabajo que puede generar graves lesiones.
Al respecto, una de las complicaciones más comunes son daños a los meniscos, zona que suele perjudicar incluso a deportistas de alto rendimiento.
Pero, ¿cuándo un dolor en la rodilla por complicación a los meniscos puede terminar en operación?
El doctor Juan José Valderrama, traumatólogo de la Clínica INDISA y experto en rodillas, explicó que cuando estas piezas fallan, toda la mecánica de la rodilla se altera.
"Los meniscos son fundamentales para la estabilidad y la disipación de impactos. Cuando se lesionan, aparece el dolor y la inestabilidad, porque la rodilla ya no puede repartir las cargas correctamente", puntualizó.
¿Qué son los meniscos?
Desde el centro médico definieron a los meniscos como dos trozos de fibrocartílago, ubicados entre el fémur y la tibia, que actúan tanto como amortiguadores que distribuyen el peso como estabilizadores dinámicos del movimiento de las rodillas.
¿Por qué se rompen?
Valderrama señaló que más de la mitad de los casos que ven en la clínica ocurren en deportistas recreativos que quizás no tienen la mejor preparación física.
Entre las causas más típicas están:
- Giros bruscos con el pie fijo en el suelo
- Sentadillas con demasiado peso o mal ejecutadas
- Desgaste por los años, donde el fibrocartílago pierde su elasticidad natural
Asimismo, recomendó que "si se te inflama la rodilla después de hacer ejercicio o sientes inestabilidad o bloqueos al caminar, es momento de consultar".
¿Cómo sanar lesiones a los meniscos?
Cabe señalar, de acuerdo a especialistas, no todas las roturas de meniscos requieren operación.
"La cirugía, llamada meniscectomía, se decide cuando la kinesiología no funciona o cuando hay un bloqueo mecánico que impide la vida normal", afirmaron desde la clínica.
Dolor de rodilla
La cirugía consiste en la ejecución por vía artroscópica, donde, por medio de pequeñas incisiones es posible sacar solo la parte dañada del menisco, cuidando el tejido sano.
Valderrama sentención que "la tecnología actual nos permite ser muy precisos y generar el mínimo daño posible, lo que ayuda a que el paciente vuelva a realizar todas sus actividades mucho más rápido".
