Click acá para ir directamente al contenido

OMS estima que más de 2 mil millones de personas perderán alguna capacidad auditiva

El fonoaudiólogo Luciano García remarcó la necesidad de "concientizar a la sociedad sobre los factores de riesgo" de esta enfermedad.

24horas.cl

Miércoles 20 de marzo de 2024

La disminución auditiva es un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades y procedencias. Es por esto que cada mes de marzo se rememora el Mes Mundial de la Audición, una efeméride que busca concientizar a la población sobre esta condición, así como promover la salud auditiva en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.500 millones de personas en todo el mundo padecen actualmente disminución auditiva y esta cifra podría aumentar a 2.500 millones en 2050. También se estima que más de 1.000 millones de jóvenes menores de 35 años están en riesgo de pérdida auditiva temprana debido a una exposición excesiva al ruido.

De no ser tratada, la disminución en la audición puede tener un impacto significativo en nuestra vida cotidiana, como la desconexión social, el aislamiento e incluso deterioro cognitivo. Por eso es vital que prestemos atención a la salud auditiva de nuestros seres queridos para garantizar que reciban la atención adecuada.

Luciano García, fonoaudiólogo de GAES Chile comenta: “Es fundamental concientizar a la sociedad sobre los factores de riesgo que pueden contribuir a la disminución auditiva, como la exposición prolongada a ruidos fuertes, el uso indiscriminado de dispositivos de audio a alto volumen, infecciones del oído no tratadas y el envejecimiento, entre otros”.

Además, agrega el especialista que es importante destacar que la disminución auditiva puede tener consecuencias significativas en la calidad de vida de las personas, afectando su capacidad para comunicarse, socializar, trabajar y participar plenamente en la sociedad.

En este sentido, la OMS hace un llamado a la acción para promover la prevención, detección temprana y tratamiento de la disminución auditiva. Esto incluye fomentar prácticas saludables de cuidado, realizar exámenes auditivos periódicos y proporcionar acceso a servicios de salud y dispositivos de asistencia para aquellos que lo necesiten.

A través de la campaña de este año, la entidad se centrará en recalcar la importancia de garantizar el acceso a la atención y a cambiar la mentalidad relacionada con el cuidado auditivo. Tanto GAES como la OMS han coincidido en que las percepciones sociales y la estigmatización son factores clave que limitan los esfuerzos para prevenir y abordar la pérdida auditiva. Es por esto que hacen un llamado a cambiar la mentalidad de la sociedad civil relacionada con este tema, proporcionando información precisa y basada en evidencia para garantizar un acceso equitativo a la atención del oído y la audición.

En tanto, la entidad estima que la disminución de audición no tratada representa un costo de 980 mil millones de dólares cada año en el mundo. Este es el costo incurrido debido al impacto de la disminución auditiva sin acceso a rehabilitación, incluidas las pérdidas de productividad y la exclusión social que pueden sufrir las personas. En ese sentido, el especialista de GAES Chile recalca que el uso de audífonos puede mejorar significativamente la expectativa de vida de las personas con disminución auditiva, ya que facilita la comunicación y puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

“La prevención es clave para mejorar la situación comunicativa. Se sabe con certeza que el uso de audífonos supone diversos beneficios para mejorar nuestra calidad de vida. Asimismo, son muy relevantes para prevenir la progresión de la disminución auditiva de la persona, pudiendo ahorrar en costos de intervenciones y diagnósticos futuros”, agrega García.

Es importante además sensibilizar sobre la importancia de crear entornos auditivamente seguros en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el hogar, la escuela, el trabajo y los espacios públicos. Esto implica reducir la exposición a ruidos fuertes, implementar medidas de protección auditiva en lugares de trabajo ruidosos, y promover el uso responsable de dispositivos de audio.