Llega el verano y visitar la piscina o la playa es uno de los tantos panoramas para capear un poco el calor, sin embargo, una las preocupaciones que nace durante esta época son los accidentes como ahogo por inmersión o golpes. ¿Cómo evitarlos? Revisa a continuación más detalles.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué causa la resaca? Y cómo superarla
- Cuál es la mejor dieta para mantener un cabello sano
- ¿Qué es la rumiación?
- Chile: primer mercado de LATAM para innovadora tecnología de cirugía cardíaca
Accidentes comunes en verano
La visita a albercas, viajes al campo o a la playa, son algunos de los lugares donde comúnmente se presentan diferentes accidentes como:
- Ahogo por inmersión
- Insolación
- Lesiones por golpes como esguinces, fracturas o contusiones
Revisa a continuaciónara cómo prevenir este tipo de contratiempo:
Accidentes de verano: Ahogo por inmersión
¿Cómo evitar ahogo?
De acuerdo con Clínica Alemana, para evitar el ahogo por inmersión, sobre todo en el caso de los niños, es importante seguir recomendaciones como que la piscina cuente con rejas de al menos 1,50 metros de altura, mantener una supervisión constante, uso de salvavidas y evitar practicar como piqueros.
¿Qué hacer si alguien se ahoga?
En caso de que este tipo de accidente ocurra, sigue estos pasos, informado por el centro de salud:
"Hay que evaluar si el niño se mueve, respira o tiene pulso, si no lo hace, hay que pedir ayuda y comenzar inmediatamente la reanimación cardio pulmonar, RCP, a un ritmo de 30 compresiones y 2 ventilaciones, por 5 ciclos o 2 minutos. Luego hay que reevaluar si respira y si tiene pulso, ponerlo en posición de rescate, en decúbito lateral, y abrigarlo para trasladarlo a un centro asistencial. Si continúa sin respirar y sin pulso, se debe insistir con la RCP hasta que llegue ayuda".
Accidentes de verano: Insolación
¿Cómo evitar la insolación?
Estar expuesto a los rayos del sol puede provocar diversas consecuencias sobre el cuerpo como quemaduras en la piel, dolor de cabeza, fatiga, deshidratación, calambres y escalofríos.
Precisamente, para evitar esto, es importante utilizar protector solar, el cual debe tener características contra radiación UVA y UVB, así como ser de un factor 50. Deberás aplicarlo 20 minutos antes de exponerte al sol y dos horas después.
Recuerda que los horarios donde los rayos son más fuerte son entre las 11:00 y 16:00 horas.
¿Qué hacer en caso de insolación?
En la situación de que te hayas insolado, los primeros auxilios consisten en poner compresas frías en las zonas afectadas, tomar bastante agua para evitar la deshidratación y recurrir a un analgésico por vía oral, recomendadas por un médico.
Accidentes de verano: Lesiones
¿Cómo evitar las lesiones?
Para prevenir lesiones, es importante tener en consideración no correr en los bordes de las piscinas o lugares donde el piso esté mojado para evitar caídas, mantener vigilancia de nuestro entorno. Por otro lado, si realizar actividades al aire libre como paseos acuáticos, utiliza las protecciones necesarias como casco y salvavidas.
¿Qué hacer en caso de lesiones?
Si estás pasando por un esguince, debes poner el pie en alto, utilizar compresas frías en la zona y finalmente, visitar un especialista para seguir un tratamiento y recuperarte al 100%.
Por otro lado, si se trata de una fractura es necesario inmovilizar, para ello puedes utilizar tablas, diarios o cartones rígidos, así como usar cordones o pañuelos para afirmarlas. Si existen heridas, pon gazas estériles.
Traslada a la persona a un centro de urgencias y mantén en alto la extremidad afectada.