Click acá para ir directamente al contenido

¡Mario Bros está de cumpleaños! Y lo celebramos con cinco curiosidades del juego

En 1985 salió a la venta el primer videojuego de este famoso carpintero. Averigua por qué usa gorro y otras curiosidades de él.

24Horas.cl TVN

Domingo 13 de septiembre de 2015

Super Mario Bros está de cumpleaños. Hace 30 años, un 13 de septiembre de 1985 salió a la venta en Japón el famoso juego de Nintendo que revolucionó la industria del ocio digital.

Todo comenzó a finales de los setenta, cuando Nintendo contrató a Miyamoto para crear su primer proyecto: una máquina arcade para el público norteamericano, que tendría como protagonista a Popeye. Sin embargo, al tiempo perdieron la licencia, lo que llevó a la empresa a crear un nuevo personaje. Ahí nació Donkey Kong, el que salió a la venta en 1981. Jumpman era el protagonista del juego, un carpintero panzón y bigotudo que debía rescatar a su amada Pauline de las garras de Donkey Kong.

El videojuego batió todos los récords y llegó a vender 60 mil unidades.

Tras el éxito, en 1985 Jumpman cambió. Lo rebautizaron con un nombre más universal: Mario.

Cinco datos curiosos de Mario

¿Por qué tiene bigotes y un gorro?

En las resoluciones de pantalla del momento en el que fue creado, era prácticamente imposible de dibujar características faciales de los personajes, por ello, su creador, decidió ponerle un bigote para no tener que detallarle la cara y con el gorro se ahorraba el pelo.

 

¿Por qué Mario utiliza hongos para hacerse grande?

Al parecer los hongos rojos del juego estarían inspirados en las setas llamadas Amanita Muscaria. Este contiene una droga con poderosas características alucinógenas y neurotóxicas, pero que no son mortales. Por ello, han nacido teorías de que al consumirlo, Mario no se hace más grande, sino que ve el mundo más pequeño por el alucinógeno.

 

¿Por qué hay bloques de ladrillos?

Según el manual del juego, Reino Champiñón, lugar donde transcurre la aventura, antes de la llegada de Mario fue invadido por los Koopas, los que convirtieron a todos los habitantes del reino en bloques de ladrillo.

 

 

 

Las nubes y arbustos lucen igual

Quizás nunca lo notaste, pero las nubes y los arbustos que aparecen en el juego tienen la misma forma. Esto porque los recursos de dibujo para el primer juego era muy básica, por lo que se repetían las formas. Así como la nube tiene la misma forma del arbusto, la Goomba y el hongo también la tienen.

 

 

Nombres de músicos

Otro dato que quizás nunca notaste es que los hijos de Koopa tienen nombres de músicos. Por ejemplo, Ludwig Von Koopa  viene de Ludwig Van Beethoven, Iggy Koopa  de Iggy Pop.