Como es costumbre, cada año la Teletón elige un niño 'símbolo' que asume la misión de representar a quienes se atienden en los distintos institutos de la Fundación e incentivar a los chilenos a realizar sus aportes monetarios y lograr cumplir la meta.
En esta oportunidad fue el turno de Sebastián Maximiliano Montalván Fuentes (8 años), quien recibe terapia desde los 3 meses de vida debido al síndrome Artrogriposis múltiple congénita, el cual provoca contracturas y rigidez en las articulaciones de brazos y piernas, dificultando su movilidad.
La enfermedad genética de Sebastián, se da en 1 cada 3 mil recién nacidos, pero no necesariamente es de carácter hereditaria.
A su corta edad, Sebastián se ha sometido a 11 cirugías para corregir las posturas de sus extremidades. Actualmente se desplaza en silla de ruedas, aunque puede caminar con muletas (con algo de dificultad).
A pesar del síndrome, el 'Seba' realiza varias actividades de su interés como la pintura y los videojuegos. Además, se declara fanático de 31 minutos, por lo que bautizó a su perro como 'Juan Carlos Bodoque'.
Sebastián ha realizado varias apariciones en los medios de comunicación durante las últimas semanas, cumpliendo la labor que Isidora Guzmán le 'encargó', cuando a ella le correspondió ser la niña símbolo en 2011.