De turquesa a café oscuro se volvió el mar de Bahía Inglesa en medio de la temporada estival. Esto provocó gran asombro en los turistas, ya que este fenómeno opaca una de las playas más destacadas de Chile y el mundo.
Según Beach Atlas, la playa de Bahía Inglesa destacó en el ranking de las mejores playas del mundo en 2024, sin embargo, ahora pareciera que el mar oscuro no la caracteriza de esa forma.
Así se ha visto los últimos días, mientras que familias enteras que pensaban disfrutar de Bahía Inglesa tuvieron que buscar otra opción, ya que no solo impacta el color del mar, sino que también el olor.
En conversación con LUN, Francisca Quezada, turista habitual del sector, contó que "venimos acá todos los veranos, a veces en septiembre y otras en vacaciones de invierno, y nos quedamos siempre en las cabañas al lado de la playa. Nunca nos había tocado ver la playa de Bahía Inglesa así. Es impactante no ver el agua turquesa que la caracteriza".
Créditos: LUN / Así está el mar de Bahía Inglesa
Pese a que su experiencia detalló que no hay mal olor por el área, sí lo hay al ingresar a la playa. En eso está de acuerdo Felipe Aguirre, quien viajó con su pareja a conocer por primera vez el balneario y se llevó tremenda sorpresa.
"No era lo que esperábamos. Pero lo que más nos molestó fue el olor, así que nos fuimos a Playa La Virgen, que está mucho mejor", dijo Agurre al mismo medio citado.
¿Por qué el mar de Bahía Inglesa cambió de turquesa a café?
Si bien esto impacta porque no es habitual, hay una respuesta científica para este hecho. Simplemente, todo tendría que ver con la combinación de dos fenómenos que provocan plantas acuáticas.
La doctora de Ciencias Ambientales del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama, Valeska San Martín, explicó que estos dos fenómenos, corresponden al aumento de macroalgas en la zona costera y el otro es por la surgencia costera que provocan vientos.
El primero: "Son algas grandes, producto del desprendimiento de bosques marinos o de un crecimiento excesivo asociado al aumento de la temperatura del mar durante el verano", declaró la especialista a Lun.
Mientras que el segundo de surgencia costera genera vientos que "provocan masas de agua profundas, cargadas de nutrientes que suben a la superficie. Con más nutrientes y mayor temperatura, se genera el ambiente perfecto para que crezcan estas plantas acuáticas".
"La gente se puede bañar"
Debido al color del agua y el olor en la playa de Bahía Inglesa, el Ministerio de Salud realiza diversos monitoreos para determinar si es dañino para la población.
Pero "hasta el momento no tenemos índice que sea nocivo. Al contrario, es la base de la cadena trófica marina y es fundamental para el ecosistema. La gente se puede bañar", confirmó San Martín.