Con la llegada del verano, la prensa trasandina realizó una llamativa comparación entre las playas argentinas y chilenas, en la que resaltaron las diferencias que hay especialmente entre las comidas que se ofrecen en cada lado.
"Verano en la arena: costa argentina vs. costa chilena, dos estilos de playa y sabores para todos los gustos", tituló MDZ destacando además una encuesta en la que le pide a sus lectores, votar por su preferencia.
La costa Argentina
Desde MDZ declararon que la Costa Atlántica posee una identidad claramente definida: “playas populosas, balnearios con décadas de historia y vendedores ambulantes que forman parte del folclore”.
- Choclos hervidos o a la manteca
- Panchos y superpanchos: económicos, rápidos y siempre populares
- Pochoclos: dulces o salados
- Helados y paletas de agua
- Ensalada de frutas o frutas frescas
“La gastronomía ambulante argentina es variada y profundamente arraigada en el ritual veraniego. Para muchos veraneantes, el 'vendedor de churros', el 'el choclo' o 'el heladero' son parte imprescindible del paisaje”. detalla MDZ al describir el entorno y la atmosfera que se vive en las playas trasandinas.
La costa chilena
A la hora de definir a Chile, destacan: “La identidad culinaria está más cerca de los sabores del Pacífico y de la cocina chilena tradicional”.
Añadiendo que a diferencia de la costa argentina, localidades como Viña del Mar, Reñaca o La Serena, la venta ambulante se encuentra mucho más regulada que en el país vecino.
Entre los productos más emblemáticos y característicos de Chile, MDZ menciona que se encuentran:
- Empanadas
- Helados, paletas y dulces tradicionales chilenos como el cuchufli o las palmeras
- Fruta fresca
- Mote con huesillos
- Aguas, gaseosas y bebidas no alcohólicas
“La experiencia playera en Chile suele ser más ordenada, con una oferta gastronómica que prioriza los productos frescos y los sabores típicos del verano chileno”, señalan.

Por último, el medio trasandino destaca los encantos de ambas costas, tanto Argentina por su versatilidad de aromas y sabores y a Chile por su tradicional gastronomía y su experiencia mucho más regulada.
¿Cuál fue el resultado de la encuesta?
Al final, la publicación invita a sus lectores a participar en una encuesta para definir cuál de las dos costas se queda con el título de la mejor comida playera.
