En medio de las vacaciones de verano y la exponencial alza de turismo trasandino, el medio de comunicación argentino “Uno” advirtió sobre una tendencia en los restoranes en el país que incluso podría llegar a ser desconocida por los mismos chilenos.
¿En qué consiste? Se trata del cobro por “no show”, según Uno que explica que se trata de “las reservas que se confirman pero, nunca se ocupan”, y que incluso hoy, algunos locales trasandinos han decidido implementar.
El cargo por “no show”

Esta nueva tendencia se llevaría a cabo a través de tarjetas de crédito, depósitos anticipados o cargos asociados a cancelaciones de último minuto, con el objetivo de que los restaurantes se vean lo menos económicamente afectados, especialmente ahora en la temporada alta de vacaciones.
"Una mesa reservada que queda vacía no solo implica un espacio perdido, sino que también puede impedir que otros clientes la ocupen y generar pérdidas económicas inmediatas, difíciles de revertir", explica Uno que advierte a los turistas argentinos.
"Durante años los restaurantes hemos entendido la reserva como un acto de confianza. Alguien reserva y nosotros organizamos todo para recibirlo: personal, compras, turnos y horarios. Cuando esa persona no llega, la pérdida es inmediata", señaló en una carta a El Mercurio.

“Cobrar una garantía por reserva no nace de la desconfianza hacia el cliente, sino de la necesidad de sostener un modelo que, por definición, es frágil", sostuvo.
Por último, el medio trasandino le recomendó a sus compatriotas que si desean venir de vacaciones a Chile y disfrutar de su amplia gastronomía es fundamental leer las políticas de cancelación al momento de reservar.