La revista especializada en información turística "Fodor's" dio a conocer los ocho destinos turísticos que no debes visitar durante el próximo 2026 si es que ya te encuentras planeando tus vacaciones.
Anteriormente, la revista había advertido por el exceso de turistas en Tokio y Bali, el impuesto diario aplicado en Venecia y las protestas masivas en contra del turismo masivo en Barcelona.
En esta oportunidad, la tradicional "Lista de no visitar" de la revista se actualizó basándose en las respuestas de diversos expertos, quienes evaluaron aspectos como el turismo, cultura, gastronomía y oferta recreativa.
Los ocho lugares que no debes visitar en 2026
1.- Antártica
De acuerdo a 'Fodor's', la cantidad de turistas que podrían visitar el extremo sur del planeta podría duplicarse para 2033. Una situación que será insostenible y pondría en riesgo la preservación de los glaciares.
Actualmente, y según información dada a conocer por la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO), organización que promueve viajes seguros y ambientalmente responsables en la zona, afirma que no tiene autoridad para limitar el ingreso de visitantes.

2.- Islas Canarias
En el último año, el destino europeo recibió 7,8 millones de turistas, 5% más respecto al año anterior. Precisamente, este aumento de visitante se ha visto reflejado en una degradación constante en la biodiversidad de los espacios naturales, según los ecologistas.
Además, el archipiélago español atraviesa por una crisis de vivienda luego de que el gobierno modificara las regulaciones que permitían a los residentes arrendar sus propiedades en Airbnb o Booking.
Se estima, que la escasez de agua y la tensión en la infraestructura serán las próximas dificultades que deberán enfrentar la isla.
3.- Parque Nacional Glacier
El destino norteamericano, el cual se encuentra protegido, está sufriendo un calentamiento casi el doble de rápido respecto al promedio mundial. Actualmente, solo quedan 27 glaciares, de los 150 que se podía observar a principios del siglo XX.
De acuerdo a la revista mencionada, en 2024 arribaron alrededor de 300.000 turistas más respecto a 2023. La gran cantidad de visitantes ha traído consigo una mayor acumulación de basura y un riesgo en la perturbación de la fauna. Según 'Fodor's' este destino turístico desaparecerá en 2030.
4.- Isla Sacra
Las autoridades italianas proyectan construir el puerto Fiumicino Waterfront en el destino costero de la ciudad de Fiumicino, a 32 kilómetros de Roma. El proyecto involucra el apoyo del holding de cruces Royal Caribbean y el fondo de inversión británico Icon Infrastructure.
Vecinos del sector y activistas medioambientales se han negado a esta posible construcción portuaria. ‘Solo juntos podemos detener estos proyectos que amenazan con destruir un delicado ecosistema de dunas, humedales, tierras agrícolas, vegetación única y especies animales terrestres y marinas’, indicó 'Fodor's'.
La Nación
5.- Región de Jungfrau
La región turística ubicada en Suiza intenta equilibrar el crecimiento turístico junto con la preservación del entorno y la calidad de vida local.
Sin embargo, los residentes del sector atraviesan por una crisis de vivienda tras arrastrar problemas de alquiler, puesto que los dueños de los inmuebles arriendan los departamentos en Airbnb en vez de los residentes de la zona.
6.- Ciudad de México
La capital azteca también atraviesa por una profunda crisis habitacional debido a los alquileres temporarios, especialmente causados por Airbnb. Además, el gran flujo de turistas ha provocado una pequeña transformación en la cultura mexicana.
“Según informes, algunos elementos de la cultura de la Ciudad de México también se han visto afectados por sus nuevos residentes. Esto incluye la reducción del nivel de picante en los restaurantes para adaptarse a los paladares extranjeros y la difusión de la lengua inglesa, particularmente en la Condesa, la vecina Roma y también en Polanco, donde los precios de la vivienda se multiplicaron por ocho entre 2000 y 2018", destacó la revista.
7.- Mombasa
La ciudad ubicada en Kenia, se convirtió en uno de los destinos más codiciados en África. Las playas tropicales con su envidiable arena blanca provocaron un turismo excesivo que desencadenó en un agotamiento de recursos, sobrepoblación, evidente deficiencia en los desechos de los residuos y carreteras en mal estado y congestionadas. Las encuestas advierten que este destino corre el riesgo de perder su atractivo.

8.- Montmartre
Este barrio parisino ubicado en la cima de una colina, ha superado su capacidad de 30.000 residentes. Se estima que 11 millones de turistas visitan la basílica cada año, un número incluso mayor respecto a la Torre Eiffel; por lo que esta zona se verá progresivamente despoblada en los próximos años.
“Los precios de los bienes raíces en la zona se han disparado un 35% tan solo el año pasado, según datos de Barnes, una empresa inmobiliaria de lujo. Y la llegada de cada vez más turistas está provocando lamentables pérdidas en la cultura y el color local”, afirmaron desde la revista.
La Nación