Click acá para ir directamente al contenido

Venus frente al Sol

Este martes se produce un acontecimiento astronómico que -probablemente- ningún habitante de la Tierra volverá a ver en su vida.

Juan Jose Ulloa

Lunes 4 de junio de 2012

Este martes y miércoles miles de millones de personas alrededor del mundo podrán ser testigos de un fenómeno que ocurre sólo dos veces por siglo y que no se repetirá hasta el año 2117: el  paso de Venus delante del Sol.

Lamentablemente para la mayoría de los chilenos, así como para todo el Cono Sur, el fenómeno astronómico será invisible. Sólo podrá verse en Isla de Pascua, hasta donde se trasladó un grupo de científicos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS).

El acontecimiento sí podrá verse en casi toda América del Norte y Central desde la tarde de mañana y hasta la puesta del Sol. También será visible en parte de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En el este de Australia, Nueva Zelanda, el Pacífico occidental, el este de Asia también serán más privilegiados: podrán ver todo el tránsito desde la entrada de Venus al disco solar hasta su salida.

Al amanecer del miércoles 6, el tránsito será visto en parte de España, toda Europa y la mitad este de África.

Pero los más afortunados serán quienes se encuentren en la isla noruega de Spitsbergen, en el Círculo Polar Ártico, donde el Sol nunca se pone en junio, se podrán apreciar todas las fases del tránsito. Desde allí la Agencia Espacial Europea (ESA)  retransmitirá el evento en directo.

La NASA hará lo mismo desde una isla hawaiana, a lo que agregará imágenes tomadas desde de la Estación Internacional (EEI), el telescopio Hubble y el Observatorio de Dinámica Solar (SDO).

El tránsito planetario ocurre cuando el Sol, Mercurio o Venus y la Tierra se alinean, de forma que el planeta se cruza –a nuestra vista terrestre- frente al Sol. La silueta de Venus se verá como un pequeño lunar negro deslizándose sobre la superficie solar.