Es el arma secreta del ejército chino. El secreto mejor guardado, hasta ahora, para mantener seguras a sus tropas. Son monos, y son la principal defensa de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés).
China entrenó a estos macacos para mantener alejadas las aves que anidan cerca de una de sus principales bases de la fuerza aérea, según reportó el sitio web del PLA a principios de esta semana.
La base está ubicada justo en una gran ruta migratoria para los pájaros, que suponen un peligro para los aviones militares. Los grandes grupos de aves que vuelan sobre la base podrían ser succionados por los motores y arriesgar no sólo sus vidas, sino también la de los pilotos.
"No se preocupen, ¡ahora tenemos un arma secreta!”, fue citado Su Chang, un oficial de alto rango en el sitio web del PLA. Los monos son especialmente entrenados para que respondan al sonido de un silbato. Cuando se descubren nidos de pájaros en los alrededores, este "ejército" de monos es desplegado para acabar con la amenaza.
El ejército había utilizado muchas técnicas para acabar con los pájaros, incluido dispararles con armas de fuego. Pero ninguno de ellos fue efectivo. Las aves siempre regresaban.
Los monos, además de quitar los nidos, impiden que los pájaros regresen, ya que dejan un aroma en las ramas que los espanta, según explica la publicación web del PLA.
"Los monos son guardaespaldas leales que defienden la seguridad de nuestros camaradas”, asegura este reporte web.