Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo mejorar la convivencia entre tus mascotas?

"Se llevan como el perro y el gato" es un dicho popular basado en la difícil relación entre el felino y el "mejor amigo del hombre". Pero, la convivencia entre estos dos animales domésticos puede mejorar si el amo sigue unos simples pasos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de septiembre de 2015

Hoy en día cada vez es más común que las familias tengan más de una mascota. Entre las combinaciones más frecuentes se encuentran perro o gato con hurones, hámster, cuyes, conejos o aves. Evitar conflictos entre estos animales es posible siguiendo algunas recomendaciones.

"Un gato y un perro juntos no son un problema, todo lo contrario. Si se conocen desde harto tiempo, se adaptan bastante bien, respetan sus espacios y el comportamiento de cada uno se mantiene", explica la médico veterinaria y docente de la Universidad del Pacífico, Sylvia Arrau.

Según explica la veterinaria "el dueño solo debe respetar lo que corresponde a cada especie y a lo que cada mascota está acostumbrada. Por ejemplo, un perro necesita estar con su amo durante un cierto tiempo durante el día, interactuar con él, idealmente salir a pasear, caminar, jugar, etc. En cambio, el gato generalmente es más libre"

 

El momento de la “presentación” es clave para su relación posterior

La forma de presentación debe ser gradual y paulatina, de ratos cortos y se deben observar ambas reacciones. Es más fácil cuando las especies son mansas, con bajo perfil de agresividad. En el caso de los perros, con los animales asustadizos o mimados será más fácil la adaptación.

Todo depende de qué especies se trate: un perro con un gato se pueden llevar bien, y también un gato o un perro con un hurón. Pero, por ejemplo, "una chinchilla es de más difícil trato, y más si desde un inicio no ha interactuado con otras especies; esto es porque son animales depredadores", señala la experta.

Es precisamente el instinto depredador el que puede causar problemas entre dos animales, pero hay casos emblemáticos donde esa característica casi ancestral desaparece para dar paso a fuertes amistades.

"No cabe duda que si dos especies diferentes se crían juntas desde el inicio, la posibilidad de tener mejores interacciones entre ellas es bastante más alta. De todas maneras, tiene que haber una adaptación entre ellos, es decir, claros cambios de comportamiento de por lo menos una de ellas, especialmente si una de ellas es un animal no doméstico", indica Sylvia Arrau.

 

¿Y cómo se reparte el cariño?

Las mascotas suelen ser muy dominantes y quieren que el amo solo los mime a ellos. Cuando hay dos disputando ese cariño y tiempo, la convivencia puede tornarse complicada. "Cada uno debe tener su propio espacio. Si es entre especies muy diferentes, es preferible usar jaulas amplias y apropiadas o espacios destinados especialmente para cada uno, sobre todo si realmente no son compatibles. Los cuidados son los mismos que corresponden a cada especie. El cariño se puede repartir, interactuar con cada uno en su  espacio; solo depende de la disponibilidad de tiempo del dueño", aclara Sylvia Arrau.

Para quien quiere tener más de una mascota, el perro es la mejor opción.  Se lleva bien con casi todas las especies y además es uno de los animales más sociables. "Los perros son seres muy entretenidos, ya que su sistema nervioso central les permite, hasta cierto punto, interpretar las reacciones de humanos y de otros animales. Esta característica hace que sea un buen compañero de seres humanos y de otras especies", aclara la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico.

Cuidados para quienes tienen más de una mascota:

- El dueño debe respetar lo que corresponde a cada especie y lo que cada mascota está acostumbrada a hacer.

- Se deben presentar ambos animales de forma gradual y paulatina, de ratos cortos y observar sus reacciones.

- Se recomienda que ambas mascotas se conozcan desde pequeños. Si dos especies diferentes se crían juntas desde el inicio, la posibilidad de tener mejores interacciones entre ellas es bastante más alta.

- Cada mascota debe tener su propio espacio. Si son especies muy diferentes, es preferible usar jaulas amplias y apropiadas o espacios destinados especialmente para cada uno.

Fotos: Agencia Uno y Reuters