Gatos desarrollarían el mismo apego con sus cuidadores que niños y perros, según estudio

Gatos desarrollarían el mismo apego con sus cuidadores que niños y perros, según estudio

Estudio logró demostrar de forma empírica las similitudes que tienen los felinos con otras especies.

24Horas.cl Tvn
26.09.2019

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, aseguró que los gatos domésticos desarrollan un apego con sus amos muy similar a los que forman niños y perros.

Kristyn Vitale investigadora del laboratorio de interacción Humano-Animal en la facultad de Ciencias Agrícolas de la OSU y autora principal del estudio señaló que "tanto en los perros como en los gatos, el apego a los humanos puede representar una adaptación del vínculo entre la cría y el cuidador".

La experta señaló que es la primera vez que investigadores logran demostrar de manera empírica, que los gatos son capaces de expresar los mismos estilos de apegos que tienen los bebés y los perros, donde enfatizó que "el apego es un comportamiento biológicamente relevante".

"Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como una fuente de confort", expresó Vitale.

El estudio publicado en Current Biology se llevó acabo aplicado a los felinos un "test base de seguridad", similar al que se usa para estudar el comportamientos de apego a bebés y perros.

En la prueba, aplicada a 70 gatos, pequeños y adultos, los gatos permanecían dos minutos en una habitación junto a su cuidador, para luego apsar dos minutos solos y finalmente reencontrarse ambos.

El test comprobó que, luego que sus cuidadores volvieron tras pasar dos minutos alejados, los felinos se manifestaban menos estresados y equilibraban su atención entre el humano y su entorno.

"Una vez que un estilo de apego ha sido establecido entre el gato y su cuidador parece mantenerse relativamente estable con el tiempo, incluso después de una intervención de entrenamiento de socialización", explicó Vitale.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5