Click acá para ir directamente al contenido

Primavera: Las mascotas también sufren de alergias

Lamentablemente, nuestras mascotas también se pueden ver afectadas, aunque es muy raro ver perros y gatos con alergias respiratorias, sí pueden afectarse por la contaminación o agentes patógenos y producir enfermedades respiratorias al igual que las personas.

24Horas.cl TVN

Domingo 20 de septiembre de 2015

Ya que perros y gatos tienen pulmones fisiológicamente muy similares a los de los humanos, tienen diferencias anatómicas que los hacen sufrir las mismas patologías y tener los mismos riesgos, por lo mismo, también se ven afectados por el aumento en el aire de polen y aquellas jornadas en que disminuye la calidad del aire. 

Es necesario tener en cuenta que el exceso de polvo y los microorganismos presentes en él también pueden afectar sus vías respiratorias. Sin embargo, No se debe confundir un estornudo de nuestro perro, que puede deberse a una alergia, a una enfermedad respiratoria, que es algo que puede tener consecuencias más graves y tratamientos diferentes.

“Los dueños deben evitar que sus mascotas hagan esfuerzo físico en los días de alta contaminación ambiental, ya que el exceso de material particulado en el aire puede irritar las vías respiratorias de las mascotas, lo mismo que a las personas, y con ello reducir su capacidad de ventilación”, recomienda la Médico Veterinario Viviana Estadella.

 

En el caso de los gatos, los problemas respiratorios más comunes son los de tipo viral, como la Herpes virus y Calicivirus, también está Complejo Respiratorio Felino (Conjunto de diferentes patógeno o agentes infecciosos) todas enfermedades contagiosas y que se previenen con el uso de vacunas en los primeros meses de vida. 

Las mascotas que resultan más afectadas son aquellas que son braquicéfalas, es decir, las que tienen el cráneo y hocico corto, como es el caso de los perros Boxer, Pequinés y Pug y en el caso de los gatos el Persa y el Exótico.

 

Mascotas con “gripe”

Los animales de compañía tampoco están libres de sufrir peligrosas enfermedades respiratorias, como influenza o rinotraqueítis. Eso sí, estas enfermedades son más frecuentes en criaderos, albergues o casas donde hay muchos perros o gatos, ya que se transmiten de un animal a otro mediante agentes patógenos que, afortunadamente, no se ha comprobado que atacan a los seres humanos.

“La rinotraqueítis es la enfermedad respiratoria de las vías aéreas superiores de los gatos, y se presenta con estornudos, conjuntivitis, pérdida de apetito, fiebre y decaimiento, y puede transformarse en una enfermedad crónica”, señala Viviana Estadella, Médico Veterinario de Royal Canin.

 

Una alimentación saludable y balanceada es clave para que las mascotas puedan hacer frente a los microorganismos presentes en el ambiente. “Los perros pueden reforzar las defensas naturales mediante una dieta que entregue manano-oligosacáridos o prebióticos que estimulan la flora intestinal beneficiosa”, señala la especialista.

En el caso de los gatos, la presencia de las vitaminas E y C, taurina y luteína en un alimento de buena calidad contribuye a reducir las agresiones celulares debidas al estrés oxidativo y a los radicales libres, lo que permite tener mascotas sanas y activas.