Click acá para ir directamente al contenido

Revelan misterio del carácter infiel de los gatos

Según un estudio de la Universidad de Japón, los felinos pueden distinguir las voces de sus dueños y decidir si prestarles atención o no.

Daniela Toro

Viernes 29 de noviembre de 2013

Un estudio de la Universidad de Japón confirmó que los gatos son capaces de tomar la decisión de ignorar a sus dueños, a pesar de reconocer perfectamente sus voces.

La investigación tomó como objeto de estudio a 20 mascotas, a quienes estimularon haciéndoles oír voces de sus dueños y de extraños, sin que los felinos pudieran verlos.

Según el informe realizado por Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka, los felinos tuvieron una "conducta de orientación", en que intentaron saber desde dónde llegaba el estímulo, y con clara tendencia a generar una respuesta a la voz de sus dueños, aunque en ningún momento se movieron del lugar donde estaban.

Los autores, concluyeron que los gatos no responden de manera activa, es decir, no manifiestan conductas comunicativas hacia sus dueños, aún cuando pueden distinguir a las personas que conocen de quienes les resultan extraños.

 

Las conclusiones planteadas por los investigadores japoneses son respaldadas por un artículo publicado en la revista Animal Cognition, la cual sugiere que razón de este comportamiento que los diferencia de los perros es la autodomesticación que la especie ha tenido a través de milenios.

Según análisis genéticos, el ancestro de los actuales gatos domésticos es el Felis Silvestris, un tipo de gato salvaje que comenzó a tener contacto con los humanos hace 9 mil años. Cuando el hombre comenzó a volverse sedentario y acumular granos, atrajo a los ratones, quienes a su vez atrajeron a los gatos.

Desde entonces, los gatos comenzaron a quedarse en los hogares, especialmente en busca de comida, es decir, por conveniencia propia. El humano los adoptó, pero no generó una domesticación utilitarista como en el caso de los perros o caballos.

A pesar de este comportamiento, los dueños de los gatos no tienen problemas en entregarse a ellos tal como en el caso de los canes. Según veterinarios japoneses, aún no está determinado qué hay en la conducta de los gatos que hace que sus dueños sean tan apegados a ellos, aunque nunca podrán tener una relación de pertenencia absoluta con su mascota felina.

Imagen: reproducción

Lee también: Extraños y tiernos: Los diez gatos más curiosos de la Web