Click acá para ir directamente al contenido

Sabemos lo que haces

¿Borracho? ¿Drogado? ¿Hablando mal del jefe? Todo está a la vista en el cibermundo.

Mariángel Calderón

Miércoles 27 de junio de 2012

Intentó denunciar los excesos de confianza en la web y terminó generando más de 100 mil usuarios únicos en tiempo récord. El joven desarrollador británico Callum Haywood creó un sitio web que recopila los estados públicos de los usuarios de Facebook y FourSquare, todo para dejar en evidencia la falsa privacidad que posee el cibermundo.

La idea principal del sitio weknowwhatyouredoing.com ("sabemos lo que estás haciendo") es reunir en un mismo lugar los comentarios hechos por los usuarios en relación a su vida cotidiana. En cada columna aparece un tópico distinto.

Mientras algunos denuncian los abusos de sus jefes, otros cuentan qué tal estuvo la fiesta anoche y cuán borrachos están. Además, recopila los estados de aquellos que han cambiado su número telefónico o los que en ese momento están drogados.

La controversial web causó gran revuelo en las redes sociales. En entrevista con el diario El País, su creador señaló que, en un principio, la idea era exponer la poca privacidad que existe en el cibermundo. "Decidí crear esta web para que se viese claramente que la privacidad es importante. La gente no es consciente de que cuando cambia el estado en su perfil de Facebook está accesible para todos".

Sin embargo, el resultado fue todo lo contrario. El joven de sólo 18 años provocó que miles de personas accedieran al sitio para ver si aparecían en algunas de las columnas. Todos los estados son recopilados gracias a una herramienta que permite que identificar los estados de Facebook y FourSquare.

Para no no aparecer en él, debes ingresar a https://www.facebook.com/settings/?tab=privacy y asegurarte que lo que escribas esté dirigido a tus amigos y no sea público.