Aguinaldo de Navidad para pensionados: Conoce los requisitos y montos

Aguinaldo de Navidad para pensionados: Conoce los requisitos y montos

Revisa los montos que establece la legislación y que regirán para este 2018.

24Horas.cl TVN
04.12.2018

Este 1 de diciembre se inició la entrega del tradicional Aguinaldo de Navidad, que este año llegará a más de 2 millones 120 mil pensionados.

Cabe destacar que el pago del Aguinaldo que hace el Instituto de Previsión Social (IPS) se incluye en la liquidación del pago de diciembre y se cancela con antelación a las fiestas de fin de año, para que todas las personas cu8enten con el beneficio.

MONTO

Este año el aguinaldo para los Pensionados tendrá un monto correspondiente a $21.693, que se pagará en la pensión del mes de diciembre. El beneficio se aplica a todas las personas que se hayan pensionado al 30 de noviembre de 2018. Además, el monto del beneficio se incrementará en $12.256 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2018. Este incremento corresponderá aunque la persona teniendo cargas no perciba el beneficio de Asignación Familiar por exceder el tramo de ingreso.

REQUISITOS

Personas que al 30 de noviembre de 2018 tengan alguna de estas calidades:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
  • Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

El dinero del aguinaldo de Navidad no está afecto a descuentos, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

¿CÓMO Y DÓNDE COBRAR EL AGUINALDO?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica.

Para los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto a con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado.

El beneficio también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos de en cuentas corrientes o de ahorro , para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

Para aquellos pensionados de AFP y Compañías de Seguro(DL 3.550) que al 30 de noviembre de 2018 reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal  y también quienes se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario, tienen derecho al aguinaldo.

El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]