Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian congelamiento de las tarifa de agua potable para seis regiones del país hasta 2021

La medida busca compensar el alza de precios de los insumos e inversiones claves en la prestación de los servicios sanitarios observada en el último tiempo. Revisa las regiones beneficiadas.

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de septiembre de 2016

Gracias a un acuerdo entre el sector público y privado, el Gobierno anunció el congelamiento de las tarifas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas hasta el 2021.

De acuerdo a lo anterior, las empresas Aguas del Valle (Región de Coquimbo), Essbío Región de O´Higgins y del Bío Bío, Nuevosur S.A. (Región de Maule), y ESSAL (Región de Los Ríos y de Los Lagos), no subirán sus valores tarifarios en los próximos cinco años.

“La Superintendencia elaboró estudios técnicos durante dos años y el resultado de este proceso de fijación tarifaria es consecuencia de incorporar estándares de operación y valorización más exigentes y eficientes. Estos estudios permitieron compensar el alza de precios de los insumos e inversiones claves en la prestación de los servicios sanitarios observada en el último tiempo... Por otra parte, los factores que empujan a la baja son los aumentos de productividad y la proyección del precio de la energía”, explicó, Ronaldo Bruna. Superintendente de Servicios Sanitarios.

"Es una muy buena noticia para las economías de los hogares que son abastecidos por estas empresas. Así es que es importante destacar la mantención de las tarifas. Esto es particularmente relevante en un escenario de menor actividad económica, donde este alivio a la economía de los hogares es positivo y valorado", expresó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Empresas:

  • Aguas del Valle S.A.: Atiende a un total de 214.687 clientes, aproximadamente 662 mil personas, con una cobertura de 100% en redes de agua potable; 97,0% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% de aguas servidas.
  • Essbío S.A. Región de O´Higgins: Atiende a un total de 726 mil habitantes, con una cobertura de 100% en redes de agua potable; 88,7% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% de aguas servidas.
  • Aguas Nuevosur S.A.: Brinda sus servicios a 260.913 clientes, aproximadamente 711 mil personas, con una cobertura de 100% en redes de agua potable; 96,5% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% de aguas servidas.
  • Essbío S.A. BÍO BÍO: Atiende a un total de 535 mil clientes, es decir, alrededor de un millón 875. 848 habitantes, con una cobertura de 100% en redes de agua potable; 94,8% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% de aguas servidas.
  • Essal S.A.: Explota la concesión de los servicios sanitarios en todas las comunas de la Región de Los Lagos, incluyendo la Isla Grande de Chiloé. Atiende a un total de 217.036 clientes, con una cobertura de 100% en redes de agua potable para ambas regiones. En cuanto al alcantarillado, alcanza una cobertura de 95,7% en la región de Los Lagos y de 92,3% en la Región de Los Ríos. En cuanto al cumplimiento de aguas servidas, cuenta con 100% de cumplimiento en la zona concesionada.