Click acá para ir directamente al contenido

¡Atención estudiantes! Estas son las becas a las que pueden postular para el 2016

La Junaeb dio a conocer los beneficios a los que pueden acceder los alumnos de Educación Básica, Media y Superior. Revisa los requisitos de cada ayuda.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de diciembre de 2015

Desde el viernes 4 de diciembre, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) abrió el proceso de postulación y renovación de las becas correspondientes al período 2016 para los estudiantes de educación básica, media y superior.

Según indicó la Junaeb, las becas a las que pueden acceder los alumnos son las siguientes: Beca Presidente de la República, Beca de Integración Territorial, Beca Indígena, Beca Residencia Indígena, Beca Patagonia Aysén, Beca Aysén y Beca Magallanes y Antártica Chilena.

Beca Presidente de la República (BPR)

Otorga un apoyo económico a estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica y rendimiento académico sobresaliente. Pueden postular estudiantes de educación media y renovar el beneficio hasta la educación superior.

FECHA DE POSTULACIÓNDesde el 01 de diciembre de 2015 hasta el 29 de enero de 2016
RESULTADOS29 de abril de 2016
BENEFICIOSubsidio mensual de 0,62 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año

Para conocer los requisitos de postulación y dónde debes postular, ingresa aquí.

Beca de Integración Territorial (BIT)

La beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual por alumno no superior a 1.87 Unidades Tributarias  Mensuales (UTM) por un máximo de diez meses al año, y una asignación anual por alumno según lugar de residencia no superior a:

  • a)     5.79 UTM para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.
  • b)    18.65 UTM para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.
  • c)     3.73 UTM para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández
  • d)     5.79 UTM para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas en las letras a) y c) precedentes, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del  Fuego y Antártica Chilena.

Para conocer fechas, requisitos y lugar de postulación, ingresa aquí.

Beca Indígena (BI)

Para Educación Básica, los estudiantes cuentan con la Beca Indígena, la cual entrega dinero de libre disposición a estudiantes vulnerables con ascendencia indígena.

Considera un aporte monetario de libre disposición, destinado a apoyar el financiamiento de los gastos que genera el estudio de niñas, niños y jóvenes indígenas de nuestro país. Está dirigida a estudiantes que cursan desde quinto básico, educación media y educación superior.

FECHA DE POSTULACIÓNDesde el 01 de diciembre de 2015 hasta el 29 de enero de 2016
RESULTADOS29 de abril de 2016
BENEFICIOAporte de dinero correspondiente a $98.000 al año, monto que se paga en 2 cuotas al inicio de cada semestre

Para conocer los requisitos de postulación y dónde debes postular, ingresa aquí.

Beca Residencia Indígena (BRI)

Busca contribuir al acceso y permanencia en el sistema de educación superior, de estudiantes indígenas en situación de vulnerabilidad social que se han trasladado de comuna para continuar estudios.

FECHA DE POSTULACIÓNDesde el 01 de diciembre de 2015 hasta el 01 de abril de 2016
RESULTADOS27 de mayo de 2016
BENEFICIOAsignación anual de hasta $ 967.000 para estudiantes que provienen de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Arica y Parinacota. En el caso de estudiantes provenientes de la región de Magallanes y Antártica Chilena, la asignación corresponde a $1.268.400 anuales. Estos montos son pagados en 10 cuotas dentro del año, siendo necesario que el becado presente comprobante de arriendo para hacer retiro del beneficio mes a mes.

Para conocer los requisitos de postulación y dónde debes postular, ingresa aquí.

Beca Patagonia Aysén (BPA)

La Beca Patagonia Aysén para Educación Superior, consiste en una asignación que otorga el Estado a estudiantes de educación superior que cursen estudios superiores en instituciones reconocidas por el Estado dentro y fuera de la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Esta subvención contempla 3 asignaciones:

  • Beca de Mantención: Asignación mensual por estudiante hasta por un máximo de diez meses. El mecanismo de pago, será través de cuenta Rut o cualquier otro medio idóneo que establezca Junaeb para tales efectos.
  • Beca de Alimentación: Entrega de instrumento de canje equivalente a cuponera o tarjeta magnética BAES (Beca de Alimentación Educación Superior), por un máximo de diez meses al año.
  • Beca de Traslado: Asignación anual destinada a financiar el traslado de ida y regreso a tu lugar de residencia familiar, será pagado en dos cuotas por semestre.

Para conocer los requisitos de postulación y dónde debes postular, ingresa aquí.

Beca Aysén (BA)

La Beca Aysén para Educación Superior, consiste en una asignación en dinero de libre disposición equivalente a $100.000 mensual, que se pagan en 10 cuotas de marzo a diciembre. Está orientada a alumnos que cursan estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Para conocer los requisitos de postulación y dónde debes postular, ingresa aquí.

Beca Magallanes y Antártica Chilena (BMACH)

Consiste en un aporte monetario de libre disposición (10 cuotas al año) para los alumnos de buen rendimiento académico que ingresan por primera vez a la educación superior y que residen y estudian en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

FECHA DE POSTULACIÓNDesde el 01 de diciembre de 2015 hasta el 20 de MARZO de 2016
RESULTADOS30 de abril de 2016
BENEFICIOConsiste en una asignación en dinero de libre disposición, equivalente a $ 800.000 anuales, que se pagan en 10 cuotas de marzo a diciembre

Para conocer los requisitos de postulación y dónde debes postular, ingresa aquí.

Foto: Agencia Uno