Click acá para ir directamente al contenido

Beca de Apoyo a la Retención Escolar beneficia a más de 25 mil estudiantes

La iniciativa de Junaeb tiene como objetivo apoyar a los y las estudiantes de Enseñanza Media que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar. Este jueves se publicaron resultados de las postulaciones.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de junio de 2016

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) publicó los resultados de la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), beneficio que este 2016 alcanzó una cobertura de 25.244 estudiantes de Educación Media del país, y que consiste en la entrega de una asignación en dinero correspondiente a $186.000 anuales.

Esta beca está dirigida a alumnos que presentan alta vulnerabilidad socioeducativa entre las que se definen: condición de embarazo, maternidad, paternidad, beneficiarios cuyas familias estén registradas en el Programa Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar u otros factores que pongan en riesgo su permanencia en el sistema educacional.

El Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, indicó que "este año beneficiamos a 25.244 estudiantes, 828 más que en 2015 y  aumentamos en 88 establecimientos, el total de liceos focalizados de la beca, entendiendo que en el actual contexto de alta deserción escolar, la Junaeb cumple un rol muy importante ya que apoya económicamente a estudiantes con alto riesgo de abandonar el sistema escolar y los acompaña en  el objetivo de finalizar con éxito sus estudios".

Para la asignación del beneficio, Junaeb identifica los liceos que presentan mayores tasas de riesgo de deserción escolar y los presenta como Liceos Focalizados.

Estos liceos cuentan con encargados de administrar la beca a través de dos vías de ingreso al programa: la Preselección (Junaeb efectúa cruce de información con fuentes de datos oficiales para detectar estudiantes en riesgo de deserción) y la Postulación (El alumno es detectado por el encargado de la beca al interior del liceo, junto a quien inicia el proceso de postulación). En ambas situaciones el estudiante debe dirigirse al encargado de la beca de su establecimiento para completar su postulación.

El monto total anual de la beca, se distribuye en cuatro cuotas por los siguientes montos: $32.000 (cuota 1), $40.000 (cuota 2), $47.000 (cuota 3) y $67.000 (cuota 4). Las cuotas se pagan a medida que avanza el año, entregando el último pago en el mes de noviembre.

Los resultados de la postulación están disponibles en la página del Sistema Nacional de Becas (Sinab). El pago del beneficio se realiza hasta el 5° día hábil de junio y su consulta estará disponible en el siguiente link (pincha aquí).