Click acá para ir directamente al contenido

Bono Bodas de Oro: Conoce cómo postular al beneficio

La ayuda económica está destinada a los cónyuges que cumplan 50 años de matrimonio. Este año el monto asciende a $ 329.768 por pareja.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de octubre de 2019

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, llamaron a todos los chilenos que cumplen 50 años de casados, a revisar los requisitos para solicitar su bono Bodas de Oro, beneficio que este año asciende a $ 329.768 por pareja ($164.884 para cada cónyuge vivo).

Según datos del Instituto de Previsión Social, en los ocho años de vigencia del Bodas de Oro se ha beneficiado a más de 421 mil personas. De estos, unos 203 mil corresponden a matrimonios, es decir, un poco más de 406.000 cónyuges; y unos 15 mil han sido personas que han quedado viudas en el proceso de solicitud del beneficio. Esto se traduce en un más de 58 mil millones de pesos de costo fiscal.

 

Entre enero y agosto de este año, un total de 23 mil personas ha recibido el bono Bodas de Oro, de las cuales 11.880 corresponden a matrimonios, es decir, 23.760 cónyuges; y 43 corresponden a personas que quedaron viudas en el proceso. Esto se traduce en un desembolso de más de 3 mil millones de pesos.

¿Cuáles son los requisitos del bono?

  • Primeramente haber cumplido 50 años de matrimonio, desde el 2010 en adelante.
  • No deben estar separados o divorciados.
  • Deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares y ser pertenecientes al 80% más pobre de la población.
  • Se debe acreditar que viven en la misma residencia (será reconocido por alguna autoridad competente)
  • Deben tener residencia en Chile, durante cuatro de los últimos 5 años al solicitar el beneficio.

¿Tienen derecho al beneficio los viudos y viudas?

Sí, tienen derecho a recibir el bono "bodas de oro", cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿Dónde y cuál es el plazo para la solicitud del beneficio?

Las parejas y viudos, deben acercarse a un Centro de Atención de la red ChileAtiende del IPS, para poder solicitar el beneficio. Asimismo, una vez que se realice la solicitud, se puede efectuar la verificación del cumplimiento de los requisitos por la ley.

El plazo de solicitud del Bono Bodas de Oro, es desde que cumplen un año del aniversario número 50 de matrimonio. Cabe destacar que posterior a solicitar el beneficio y que se haya emitido el documento de pago, será desde los seis meses.

Para más consultas e información, llamar al Call Center 600 440 0040 o ingresar al portal IPS.gob.cl. También ingresando a ChileAtiende.