Click acá para ir directamente al contenido

Bono "Bodas de Oro": Monto, requisitos y cómo cobrar el beneficio

El beneficio se continúa entregando y hay facilidades para que se pueda acceder a él a distancia, debido a la pandemia del coronavirus.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de febrero de 2021

El Bono "Bodas de Oro" es otro de los beneficios que sigue otorgando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, destinado para parejas que tienen más de 50 años de matrimonio y que puede ser de gran utilidad en tiempos de crisis.

Se trata de una ayuda que se otorga desde hace tiempo, pero que en el contexto de pandemia ha tenido algunas modificaciones, ya que se ha adaptado para que las personas puedan gestionarlo de manera virtual, evitando aglomeraciones y exposiciones a posibles contagios.

 

A continuación te contamos cómo se cobra el beneficio, de cuánto es el monto y cuáles son los requisitos.

Monto:

- Se entrega una sola vez en partes iguales $168.924 para cada cónyuge vivo, siendo un total de $337.847.

Requisitos:

- Deben ser parejas con 50 años de matrimonio y que no se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).

-  Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.

- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

- Acreditan residencia en el territorio nacional por un período de 4 años, dentro de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

- Las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos: 1.- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha, el sobreviviente puede optar a su parte del bono. 2.- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

Cómo acceder:

- Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges.

- El trámite se puede realizar durante todo el año en los Centros de Atención ChileAtiende. Debido a la contingencia generada por el COVID-19 también se puede realizar de forma remota en las redes sociales y el formulario web de ChileAtiende.

- No tiene costo y el beneficio se entrega una sola vez en partes iguales a cada cónyuge y debe ser solicitado por ambos. Una vez que el matrimonio cumple su 50º aniversario, tiene plazo de 1 año para realizar el trámite. Si el beneficio no se cobra dentro de 6 meses, se entenderá como una renuncia al mismo.

*Pincha aquí para postular al bono de manera virtual*