Click acá para ir directamente al contenido

Bono Marzo 2018: Dan a conocer nueva fecha de pago para trabajadores con cargas familiares

A partir del 15 de marzo, se pagará a las personas que, cumpliendo los requisitos, reciben pagos de asignaciones familiares por sus cargas familiares.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de marzo de 2018

El Instituto de Previsión Social (IPS), informó que a partir del 15 de marzo próximo, podrá cobrar los $45.212 correspondientes al Aporte Familiar Permanente (conocido anteriormente como Bono Marzo) el segundo grupo de beneficiarios que son los trabajadores con cargas familias.

Esto luego que desde el pasado 1 de marzo, la misma entidad comenzara el pago del del beneficio para quienes cumplen el requisito de haber recibido Subsidio Famliiar (SUF) a diciembre de 2017 o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a esa misma fecha.

El IPS detalló además que en el caso de las personas que tienen CuentaRUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite.

En caso de dudas o consultas, el segundo grupo de beneficiarios podrá consultar su lugar y fecha de pago en AporteFamiliar.cl o llamando al 600 262 0505.

Cabe recordar que el Aporte Familiar Permanente es un beneficio del Estado para las familias de menores ingresos, que a partir del año 2014 comenzó a entregarse por ley todos los años, en el mes de marzo, por iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta ayuda económica beneficia a más de 1 millón 600 mil familias cada año, quienes reciben cerca de 3 millones 200 mil aportes. Este 2018, se desembolsarán más de 144 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

REQUISITOS PARA ESTE BENEFICIO

Para recibir el Aporte Familiar Permanente se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Haber sido beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

- Haber pertenecido a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2017. Estas personas reciben un Aporte Familiar Permanente por familia.

 

Es necesario destacar que el plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago. Es decir, si el pago de una persona está disponible desde el 15 de marzo de 2018, tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha, ya no se puede cobrar el beneficio.

En caso de que una persona crea tener derecho al beneficio, y no aparezca entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo.