Click acá para ir directamente al contenido

Revisa con tu RUT: Los bonos que se podrán cobrar en abril

Conoce si eres beneficiario de las ayudas económicas a las que puedes acceder, las que mayormente están relacionadas con los problemas surgidos por la pandemia.

24Horas.cl Tvn

Viernes 2 de abril de 2021

La ciudadanía ya tiene a disposición beneficios económicos para su ayuda, los cuales tienen directa relación en su mayoría con la pandemia de coronavirus que está afectando más fuerte que nunca en nuestro país.

Concretamente, corresponden a los últimos anuncios del Gobierno, respecto al Ingreso Familiar de Emergencia, Bono COVID y Bono Clase Media.

Revisa en qué consiste cada uno y si te corresponde el pago en marzo:

Ingreso Familiar de Emergencia

Es un aporte que debe solicitarse cada mes para las familias que, estando por debajo del ingreso máximo establecido, cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a un hogar con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE y residir en comunas en fase 1.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable según el RSH y residir en comunas en fase 1 o 2.

¡Importante! Si tu hogar tiene al menos un integrante causante del SUF o un usuario de SSyOO, no es necesario que solicites el beneficio, recibirás el pago correspondiente a la fase de tu comuna, según las fechas que se indiquen en esta página web.

Vale recordar, además, que este beneficio se debe solicitar, ya que no es automático.

PUEDES HACER CLICK AQUÍ Y REVISA SI RECIBIRÁS EL BENEFICIO

BONO COVID

Es un aporte que recibirán de forma automática los hogares que tengan al menos un integrante del hogar que sea causante del SUF o usuario de SSyOO y residan en comunas en fase 3 o 4.

Asimismo, tu comuna de residencia según el RSH debe haber estado en preparación o apertura inicial (fases 3 y 4 del Plan Paso a Paso), recibiendo en cada aporte un monto correspondiente de hasta $25.000 por integrante de tu hogar, según el Registro Social de Hogares, descontando los ingresos formales totales que recibe tu hogar (el monto individual decae desde el 5to integrante, con un tope máximo de $250.000).

El pasado 22 de marzo el Presidente Sebastián Piñera detalló que los pagos del IFE y el Bono COVID se extenderán hasta junio de este año.

Para acceder a este beneficio se debe postular entre el 8 y el 18 de abril.

 

*BONO CLASE MEDIA 2021

El Proyecto de Ley Bono Clase Media 2021 es un aporte que buscará entregar hasta $500.000. Lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $2.000.000.

Para acceder a este bono, los requisitos que debes cumplir son:

- Tener ingresos formales entre $408.000 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales de al menos 20%, considerándose como tus fuentes de ingreso formal tus ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales*.

El monto que recibirás será decreciente si tus ingresos formales están entre $1.500.000 y $2.000.000. La caída de tus ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de diciembre 2020 y enero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de diciembre 2019 y enero de 2020.  

A aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $408.000, se les eximirá del requisito de la caída de ingresos. Adicionalmente, si en tu hogar según el Registro Social de Hogares (RSH) viven adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años, el bono puede incrementar en $125.000 si hay una persona con las características anteriormente mencionadas, $187.500 si hay dos y $250.000 si hay tres o más.

Este aporte será complementario con el IFE y el Bono COVID 2021, es decir, se descontará el monto per cápita de lo recibido por el IFE o Bono COVID 2021 en tu hogar durante los pagos de enero y febrero al 31 de marzo de 2021. 

*Cabe señalar que este proyecto de ley se está tramitando en el Congreso y se votará este domingo