Click acá para ir directamente al contenido

¿Cansado de su vereda en mal estado? Revisa cómo postular al programa del Minvu para que sea reparada

El programa "Vive tu vereda" busca mejorar los 13 mil kilómetros de aceras que se estiman se deben pavimentar o repavimentar en Chile. Además, la iniciativa también estará dirigida al mejoramiento de estos espacios para peatones.

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de septiembre de 2018

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó el programa "Vive tu vereda", que busca mejorar aquellas que se encuentren deterioradas o que no estén pavimentadas.

Se trata de una iniciativa conocida anteriormente como el Programa de Pavimentos Participativos, destinado a la pavimentación de calles, pasajes y veredas, que requieran la activa colaboración de los vecinos y las municipalidades.

Sin embargo, ahora el Minvu realizó modificaciones que permitirán poner énfasis en el mejoramiento de estos espacios para peatones.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, sostuvo que "estamos trabajando para terminar con los porrazos, tropezones y accidentes que provocan las veredas en mal estado o que no se encuentran pavimentadas. Por eso invitamos a postular a este programa en el que es fundamental la organización de todos los vecinos”.

Se estima que en el país hay un déficit de 13 mil kilómetros de aceras por pavimentar y repavimentar. No obstante, para precisar esta cifra se instruyó realizar un catastro nacional cuyos resultados se esperan para fin de este año. "Queremos saber dónde están las principales urgencias de veredas en mal estado para definir dónde invertir la plata del programa", indicó el secretario de Estado.

¿CÓMO POSTULAR?

Los proyectos de veredas que se han ejecutado hasta ahora con el sistema de Pavimentación Participativa equivalen a 168 kilómetros. Con "Vive tu vereda" se espera aumentar las postulaciones exclusivas para estos espacios peatonales.

Para postular debes seguir los siguientes pasos:

  1. Los vecinos de una calle deben formar un Comité de Pavimentación.

  2. Luego, con el apoyo de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplac) de su municipio y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el grupo debe obtener un proyecto de ingeniería para la obra.

  3. La recepción de postulaciones se realiza durante todo el año, pero el actual llamado cierra el 30 de septiembre.