Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de $900 millones en excesos continúan sin cobrar en Fonasa: Revisa si tienes dinero por recuperar

Las devoluciones van desde los $1.000 y hasta los $6 millones para los cotizantes. En tanto, las propuestas de devolución se encontrarán en el sitio web de Fonasa hasta el 2 de diciembre.

24Horas.cl Tvn

Jueves 29 de noviembre de 2018

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) informó que en el marco del octavo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, se ha cobrado sólo un 13,6% del monto total dispuesto, lo que equivale a $141.637.204, hecho que beneficia a más de mil cotizantes a nivel nacional.

Sin embargo, aún quedan disponibles por cobrar más de $896 millones.

Cabe destacar que para este nuevo proceso se puso a disposición una devolución de $1.037.872.026, cuyo beneficio recae en 29.350 trabajadores o empleadores.

REQUISITOS

La Devolución de Pagos en Exceso son dineros pertenecientes a los cotizantes, quienes pueden ser personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

  • Aquellos que cotizan por sobre el tope imponible (78,3 UF).
  • Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.

¿CÓMO REVISAR?

Los cotizantes y empleadores pueden revisar sus propuestas de devolución a través del sitio web de Fonasa en la sección servicios en línea, banner "Devolución de Pago en Exceso", las que estarán disponibles hasta el 2 de diciembre. (REVISA AQUÍ)

El Seguro Público de Salud realiza dos procesos de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso durante el año, los cuales se llevan a cabo en los meses de marzo y septiembre.

Las devoluciones van desde los $1.000 y hasta los $6 millones correspondientes a cada uno de los destinatarios de estos recursos.

¿CÓMO RETIRAR EL DINERO?

Tras aceptar la propuesta, se entrega la opción de depósito a través de:

  • Depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado;
  • Pago a través de vale vista del Banco BBVA
  • Cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante, no está de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril de 2013 a marzo de 2018. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.