Click acá para ir directamente al contenido

Comisión mixta por el cuarto retiro del 10% ¿Cuándo comenzarán a sesionar?

Este miércoles ya se conoció la totalidad de miembros que serán parte de la instancia clave en las modificaciones que pueda sufrir el proyecto de ley.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 10 de noviembre de 2021

A un día del rechazo del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales en el Senado, son varios los parlamentarios que han pedido que el trabajo de la Comisión mixta que revisará la iniciativa comience lo antes posible.

Recordemos que la instancia buscará zanjar las diferencias en torno al proyecto entre diputados y senadores.

Son varias las solicitudes que se han conocido al respecto, justo en la misma jornada en que también se han conocido los miembros de la Cámara que se unirán a los miembros de la Comisión de Constitución del Senado para trabajar en la Mixta.

Las y los parlamentarios que conformarán la Comisión Mixta

 

En cuanto a la confirmación de la Comisión, se acordó que los senadores a conformarla serán los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta:

  • Pedro Araya (Ind)
  • Alfonso De Urresti (PS)
  • Luz Ebensperger (UDI)
  • Rodrigo Galilea (RN)
  • Francisco Huenchumilla (DC)

Por su parte, se designó a los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (Unir), quienes participen de la misma en representación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Cuándo podría comenzar a trabajar el grupo?

Hasta el momento no hay una fecha clara al respecto, sin embargo, se sabe que la convocatoria tiene que ser hecha por el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya.

Este miércoles, fue el diputado de UNIR, Marcelo Díaz, quien insistió en la necesidad de que se vote el proyecto antes de las elecciones del 21 de noviembre, asegurando estar comprometido para "trabajar y que se apruebe el cuarto retiro, incluido resolver el problema de las rentas vitalicias".

 

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, fue enfático en solicitar al senador Araya: “que cite inmediatamente a la Comisión Mixta y que sesione los días que tenga que sesionar”.

 

En ese sentido, desde la cámara baja se ha solicitado que se cite esta semana a la comisión con el objetivo de zanjar rápidamente la cuestión

Según lo reporteado por 24 Horas en el Congreso, si bien hay posibilidades de que la citación a la Comisión Mixta se realice esta semana, lo más probable es que finalmente la primera sesión la realicen la próxima semana, en día lunes o martes.

 

¿Por qué se acelera el proceso con el rechazo en el Senado?

El rechazo al proyecto del cuarto retiro obligó a que la iniciativa pasara directamente a la Comisión Mixta. De haber sido aprobado, el proyecto habría recibido cambios en el propio Senado antes de avanzar a la mixta.

Por lo que el rechazo permitió que se saltara esa etapa y llegara directamente al trabajo conjunto de senadores y diputados.