Click acá para ir directamente al contenido

Cómo acceder al subsidio de agua potable y a los planes de pago especial para los sectores más vulnerables

Aguas Andinas implementó nuevos programas sociales destinados a las familias de menores ingresos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de mayo de 2018

Aguas Andinas implementó nuevos convenios especiales de pago para asistir a sus clientes más vulnerables:Cuenta Amiga y Aguas Andinas te da la mano, que permiten a familias de menores ingresos ponerse al día en sus cuentas.

Según explicaron desde la firma, Aguas Andinas te da la mano es un programa de pago para aquellos que por motivos de deuda no pueden optar a un convenio de pago simple, clientes con deudas iguales o superiores a 200 mil pesos, con más de 24 saldos impagos.

El programa contempla el pago de una cuota fija de 2.500 pesos durante 24 meses. Transcurrido ese plazo y si el pago se ha hecho sin atrasos, se realiza una rebaja comercial y el cliente queda sin deuda.

El programa Cuenta Amiga, en tanto, contempla el pago del saldo adeudado en 36 cuotas variables equivalentes al 25% de la facturación mensual. No ha establecido restricción de montos, la condición válida es tener una deuda de ocho saldos o más. Al igual que en el caso anterior, si transcurridos los 36 meses el cliente ha pagado al día, la deuda se termina.

Para acogerse a los convenios, los clientes pueden acudir a las oficinas de Aguas Andinas o aprovechar alguno de los operativos en terreno organizados en conjunto con los municipios. Paola Arata, gerenta territorial norte de Aguas Andinas, explicó que hay unos 25 de estos operativos al mes en distintos lugares de la Región Metropolitana y destacó que cuando hay convenios con las municipalidades, el cliente también se ve beneficiado con la posibilidad de su municipio pague todo o parte del pie.

Subsidio de agua potable

Unos 115 mil clientes de Aguas Andinas cuentan con subsidio para sus servicios de agua potable y alcantarillado, beneficio otorgado por el Estado de Chile y administrado por cada municipalidad, en el que la empresa colabora activamente favoreciendo al segmento social de mayor carencia.

Las personas que deseen obtener este  beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Habitar en forma permanente una propiedad que cuente con una conexión a la red de agua potable y alcantarillado con medidor individual.
  • Acrediten domicilio en la comuna donde van a solicitar el subsidio.
  • Encontrarse en el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar su condición socioeconómica.
  • El grupo familiar debe destinar el 3% o más de sus ingresos para el pago del agua potable. En caso de pertenecer a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige.
  • Estar al día en el pago de los servicios sanitarios. Si existe morosidad, pueden solicitar a la empresa un convenio de pago para saldar lo adeudado.

Los interesados deben llenar el formulario de solicitud en sus municipalidades o en cualquier oficina comercial de Aguas Andinas.