Cómo cuidarse del virus sincicial: Conoce ocho recomendaciones para prevenir esta enfermedad

Cómo cuidarse del virus sincicial: Conoce ocho recomendaciones para prevenir esta enfermedad

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el virus respiratorio sincicial es una enfermedad "mucho más peligrosa que la influenza". Descubre aquí cómo prevenir el contagio de este virus que afecta principalmente a lactantes y adultos mayores.

24Horas.cl Tvn
15.06.2019

Las autoridades dieron inicio al plan de prevención para el virus respiratorio sincicial (VRS), que ya se encuentra en circulación. Esta enfermedad afecta principalmente a lactantes, adultos mayores y grupos de riesgo, aunque todos pueden contraer el virus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este viernes su preocupación por el virus: "Se debe considerar que con el frío de la próxima semana, va a ser emergencia un virus mucho más peligroso que el de la influenza, que es el virus sincicial respiratorio que afecta a los lactantes. No habiendo vacuna, puede producir una enfermedad gravísima".

Por su parte, este sábado el Ministerio de Salud informó que durante la semana recién pasada hubo un aumento en un 50% de los casos de infectados por el virus sincicial respecto a la anterior. Se espera que esta cifra vaya incrementándose en las próximas dos o tres semanas más, cuando se espera que se alcance el peak de contagio del virus.

Anualmente se registran más de diez mil hospitalizaciones en Chile por el virus respiratorio sincicial, especialmente de bebés, niños y adultos mayores. La prevención es esencial ya que actualmente no existe cura para la infección por VRS.

Por eso, 24horas.cl ha compilado las principales recomendaciones para evitar el contagio de este virus, sobre todo si hay un miembro del grupo de riesgo en el hogar.

Lavarse frecuentemente las manos

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que es fundamental que la limpieza de manos se haga con agua tibia y jabón por al menos 20 segundos. El contagio se puede producir al darle la mano a alguien enfermo, por lo que la limpieza evita la propagación del virus.

Taparse con el antebrazo al estornudar

Algo que muchos olvidan es estornudar tapándose la boca con el codo y no con las manos. Es importante recordar que el virus del VRS queda en las manos al estornudar sobre ellas y luego se traspasa a las personas con las que se tenga contacto.   

Limpiar y desinfectar superficies

Al igual que los consejos anteriores, limpiar superficies sirve para evitar el contacto directo con el virus. Al utilizar un producto desinfectante, se previene la propagación de virus, bacterias y enfermedades respiratorias.

Ventilación en los hogares

Abrir las ventanas cada cierto tiempo y permitir que el aire circule es crucial para prevenir el virus. "En los días fríos evitamos la ventilación y esta es una acción muy importante", señaló la subsecretaria de salud.

Evitar cambios bruscos de temperatura

Clave para evitar desde un resfriado en adelante es no salir desabrigado después de estar en un espacio cerrado y tibio, y al revés, no abrigarse en demasía cuando se entra a un espacio temperado. Vestirse en capas es esencial para lograr este equilibrio.

Alejarse de las multitudes y del contacto con personas enfermas

El sitio web especializado en asuntos médicos, MedlinePlus, señala que es preferible que los grupos de riesgo eviten lugares en los que haya mucha circulación de personas, puesto que aumenta las posibilidades de contraer el virus.

No fumar dentro de la casa o cerca de bebés

El mismo sitio web apunta a la importancia de la circulación del aire, por lo que fumar dentro de la casa durante invierno estaría contraindicado. Si hay lactantes cerca, es mejor abstenerse de fumar.

Uso de mascarilla: ¿sirve o no?

En los últimos años la opinión sobre la utilidad del uso de mascarillas para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias ha estado puesto en duda. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que puede servir cuando se tienen síntomas gripales para no contagiar a otras personas, o para evitar ser contagiado. Sin embargo, se debe acompañar de otras medidas más importantes que la misma mascarilla, como todas las señaladas anteriormente.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5