Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo funciona el SOAP que todo conductor debe poseer?

Las personas pueden recibir el reembolso por concepto de gastos médicos sin la necesidad de acreditar su responsabilidad en los hechos ni la forma en que se efectuaron.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de febrero de 2016

Al momento de adquirir el permiso de circulación, todo conductor está obligado a adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), instancia que protege a las personas cuando han estado involucradas en complicaciones de tránsito.

Sin embargo, no todas las personas tienen real noción de las ventajas que conlleva esta iniciativa, la cual cubre gran parte de los gastos médicos en caso de ocurrir un inconveniente.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), afirmó que el SOAP "cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las personas accidentadas, sea el conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito".

No obstante, la ayuda no financia los daños que podría tener el vehículo.

¿CUÁNTO DINERO CUBRE?

Los montos a entregar dependen de las consecuencias que tenga el hecho para algún ciudadano:

  • 300 UF en caso  de muerte o incapacidad permanente total
  • 300 UF como máximo para cubrir los gastos médicos
  • 200 UF si se resulta con incapacidad permanente parcial

¿CÓMO Y DÓNDE COBRAR EL SEGURO?

La organización afirma que no se requiere acreditar responsabilidad en los hechos ni la forma en que se efectuaron. Únicamente se deben seguir los siguientes pasos:

  • Concurrir a un servicio de urgencia, para ser atendido (a) por sus lesiones físicas, especificando que lo ocurrido fue dentro del contexto tránsito.

  • Efectuar la denuncia ante Carabineros.

  • Solicitar el certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público.

  • Denunciar el hecho ante la compañía de seguros.

  • Guardar certificados y boletas sobre los costos para presentarlo ante la aseguradora correspondiente. Con este trámite, la entidad debe proceder al reembolso del dinero.

PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO, PUEDES PINCHAR AQUÍ