Cómo funciona la cobertura COVID-19 para pacientes FONASA

Cómo funciona la cobertura COVID-19 para pacientes FONASA

El Director de Fonasa, Marcelo Mosso explicó los detalles sobre cómo funciona la cobertura de FONASA para los pacientes que acuden a los servicios de urgencia por la pandemia del coronavirus.

24Horas.cl Tvn
28.05.2020

Este jueves l ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que los pacientes de coronavirus COVID-19 y que pertenezcan al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tienen todos los gastos cubiertos, incluyendo traslados a clínicas privadas y regiones.

Según afirmó el secretario de Estado, las personas que son beneficiarias del sistema de salud público no incurrirán en ningún gasto si es que deben ser hospitalizados por complicaciones en la enfermedad ocasionada por el virus.

El Director de Fonasa, Marcelo Mosso explicó los detalles sobre cómo funciona la cobertura de FONASA para los pacientes que acuden a los servicios de urgencia por la pandemia del coronavirus.

 

¿Cómo acceden los pacientes Fonasa a atenciones de Salud?

1. Los beneficiarios de Fonasa deben acudir a su consultorio donde están inscritos o su hospital base. En este caso, están haciendo uso de la llamada “Modalidad de Atención Institucional” (MAI)

a. Si dicho hospital o consultorio no puede resolver su problema, y éste se trata de una situación relacionada al Covid, internamente se le asignará un prestador de la Red Integrada de prestadores que conforman todos los hospitales públicos y privados del país. En este caso, la derivación la realiza la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), y se considera, independiente del prestador donde se traslade, como una atención en MAI.

2.  Si un paciente se dirige directamente a un prestador público, distinto a su consultorio u hospital base, dicho hospital coordinará su atención con el hospital que le corresponde, bajo MAI.

3. Si un paciente se dirige directamente a un prestador privado, éste debe resolver si la atención es considerada como Ley de Urgencia o no.

  • a) En el caso que sea ley de urgencia (paciente con riesgo vital o secuela funcional grave), el prestador debe resolver la situación de salud hasta la estabilización del paciente. Una vez estabilizado, el paciente decide si su atención será MAI o MLE. Si decide por la MAI, la UGCC deberá designar su traslado.
  •  b) Si el caso no cae dentro de la ley de urgencia, se tratara de atención en MLE para los beneficiarios de los tramos B, C y D en un prestador en convenio con Fonasa. En caso distinto, es atención particular.

Pacientes de Fonasa tienen todos los gastos cubiertos por coronavirus
 : Gobierno: Pacientes Fonasa tienen todos los gastos cubiertos por coronavirus
 Leer más
 

¿Cuánto deben pagar los pacientes Fonasa por estas atenciones de Salud?

  1. Los beneficiarios de Fonasa de los tramos A, B, o mayores de 60 años, tienen atención gratuita en la Modalidad MAI. Esto significa el 65% del total de beneficiarios de Fonasa. Por lo tanto, en los casos anteriores, a excepción del 2.c. tendrán gratuidad.
  2. Los beneficiarios menores de 60 años del tramo C pagarán un 10% del arancel MAI. Este arancel está publicado en la página web de Fonasa y modo de ejemplo, el copago por día cama básico esta entre los 3 mil y los $3.900; el día cama UTI de $7.918.
  3. Los beneficiarios menores de 60 años del tramo D pagará un 20% del arancel MAI. Este arancel está publicado en la página web de Fonasa y modo de ejemplo, el copago por día cama básico esta entre los 6 mil y los $7.800; el día cama UTI de $15.836.
  4. Si los beneficiarios de los tramos B, C y D deciden utilizar la Modalidad de Libre Elección, deben pagar de acuerdo al arancel de la MLE -que es igual para todos estos tramos y depende del nivel de arancel de cada prestador- publicado en www. Fonasa.cl


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5