Click acá para ir directamente al contenido

Solicitudes parten este lunes: Todo lo que debes saber para realizar el tercer retiro del 10%

¿Cómo, cuándo, cuánto y dónde hacerlo? Aquí resolvemos todas tus dudas.

24horas tvn

Domingo 2 de mayo de 2021

El pasado miércoles fue publicada en el Diario Oficial, la ley que regula un nuevo retiro de los fondos previsionales de los chilenos para solventar la crisis causada por el coronavirus.

Según informó el Gobierno y la Asociación de AFP, desde el lunes de 3 de mayo a las 09:00 horas, se dará inicio a las solicitudes para pedir el tercer 10%.

Serán las propias aseguradoras que, en sus respectivos sitios web, incluirán el formulario para que afiliados puedan acceder a los montos previsionales. La atención también será a través de los respectivos call center de cada AFP.

¿Cómo pido mi retiro de fondos?

Las solicitudes serán totalmente online, es decir, a través de las plataformas digitales en internet de cada aseguradora, solo con tu rut y sin clave.

Sin embargo, podrás contar con información actualizada y el paso a paso desde el sábado 1 de mayo a través del sitio mi10AFP.cl  donde varias aseguradoras se reunieron para entregar información detallada de los anteriores retiros y de este tercero en particular.

¿En qué consiste el formulario?

  1. Debes escoger si retirar una parte o el monto máximo.
  2. Ingresar tus datos. Solo lo puede hacer la persona a la que le pertenecen los fondos previsionales con su carnet de identidad.
  3. Selecciona el medio de pago: Cuenta bancaria, Cuenta de ahorro voluntaria u otra.

La AFP a la que estás afiliado te enviará información individual sobre el monto máximo que puedes retirar, la cantidad de cuotas y su valor referencial en pesos (porque es en Unidades de Fomento, UF).

Revisa aquí en qué AFP estás afiliado/a

¿Cuándo recibiré mi dinero?

"En lo que respecto a los pagos (...) esperamos que estos comiencen una semana después de haberse hecho las solicitudes, por consiguiente los pagos debieran estar a contar del día 10 o antes de eso", dijo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

De esta forma, si usted hace la solicitud el día lunes 3 de mayo, eventualmente, podría tener en su poder el dinero en el plazo de una semana (10 de mayo). Por supuesto, esto considerando que no hayan problemas intermedios con el funcionamiento de su aseguradora.

Recordemos que los plazos oficiales de la ley para la entrega del dinero son máximo 15 días hábiles para las AFP y 30 días hábiles en el caso de las rentas vitalilcias.

¿Funcionarán distinto los retiros de rentas vitalicias?

Lo único que cambia en el caso de un retiro de fondos desde las rentas vitalicias es el plazo para la entrega del dinero mencionado anteriormente, es decir, 30 días hábiles.

En cuanto al resto, funciona igual que el retiro previsional.

Principales características de este retiro

  • Puede solicitarse solo con el RUT y número de documento (o serie) del carnet de identidad vigente. Esta información personal.
  • Es un trámite sin intermediarios.
  • Monto mínimo de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y un máximo de 150 UF ($4.300.000)
  • Pueden retirar afiliados al sistema de AFP y pensionados de rentas vitalicias.
  • El primer pago se haría hasta 15 días después de la solicitud, mientras que para las rentas vitalicias el tiempo es de 30 días.
  • Será exento de pago de impuestos.
  • No está sujeto a comisiones o descuento por parte de las AFP o instituciones financieras que efectúen el pago
  • No habrá reintegro.
  • Será automático, cuando el juez de familia informe una retención judicial, en el caso del pago de pensiones alimenticias
  • La AFP nunca te contactará por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de tus fondos, evita fraudes o estafas.


¿Cómo saber si tengo dinero para hacer un retiro de 10%?

Para saber si aún cuentas con dinero previsional disponible en la cuenta de tu aseguradora es necesario que cuentes con una clave creada en el sitio web de tu AFP y que puedes solicitar a través de esa misma página.

En particular, desde el gobierno indicaron que son poco más de 9 millones de personas las que todavía tienen dinero en sus cuentas, mientras que los pensionados de rentas vitalicias son aproximadamente 700 u 800 mil.

A continuación, ponemos a su disposición los enlaces a los sitios de cada AFP:

Si ingresas a cualquier de los sitios, verás que ya tienen a disposición de los cotizantes información respecto al retiro del 10% que ya puedes revisar.