Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cómo elegir los alimentos con la nueva Ley de Etiquetado

El próximo 26 de junio entra en vigencia la nueva legislación que para muchos consumidores continúa sembrando dudas respecto a su utilidad. Una experta entrega consejos para entender mejor la normativa.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de junio de 2016

Sólo restan dos semanas para la entrada en vigencia de la nueva Ley de Etiquetados, pero aún existen dudas que no están resueltas por parte de los consumidores.

El 26 de junio comenzará a regir la normativa que busca advertir acerca de los productos que contienen una cantidad de grasas saturadas, sodio, azúcar o calorías, que en exceso pueden ser perjudiciales para la salud, para lo cual aquellos alimentos deberán ser identificados con un logo.

Esta definición no aclara demasiado el panorama respecto al consumo, por lo que la Ingeniera en Alimentos y Gerente de Calidad de Dole Chile, Carolina Cruz, explica los alcances.

POR QUÉ LOS LOGOS "ALTO EN"

La presenta de estos nuevos logos "Alto en" será una advertencia para moderar la frecuencia de consumo y reducir las porciones.

En el caso de los niños, la experta recomienda evitar lo más posible esos alimentos, ya que los cuatro nutrientes normales son perjudiciales para la salud en caso de consumo excesivo.

ASPECTOS A CONSIDERAR

La profesional indicó que cuando existen dos o más productos similares y todos tienen los mismos logos, por ejemplo dos marcas de galletas o varios tipos de helado, no significa que sean iguales en cuanto a sus nutrientes, por lo que es importante considerar dos aspectos.

1. REVISAR LA TABLA NUTRICIONAL

En la columna de nutrientes por cada 100 gramos es importante verificar la cantidad que contiene cada uno y elegir el que tiene menos.

La normativa establece un límite para cada nutriente, por lo que si un alimento lo supera, sin importar si es en un 5% o un 50%, debe tener el logo.

La recomendación es revisar dicho parámetro en la tabla nutricional e identificar si hay diferencias significativas.

 

Ambos productos A y B, deben tener el logo "Alto en Calorías", porque tiene más de 350 kcal por cada 100 gramos. Sin embargo, el producto B, apenas supera el límite.

El producto A tiene un 22% más de nutrientes que el producto B, siento más perjudicial para la salud, en caso de consumo excesivo.

2. REVISAR LA PORCIÓN

Alimentos que son similares no necesariamente vienen empacados de la misma manera o en el mismo tamaño.

Por lo tanto, es necesario revisar a cuántos gramos corresponde una porción en cada producto y elegir la más pequeña.

"Por ejemplo, si a un niño le damos dos galletas como premio por una buena nota, escoja la que tenga menor cantidad de azúcares y grasas por porción", explica la experta.

En este caso, ambos productos A y B deben tener el logo "Alto en Calorías" porque tienen más de 350 kcal por cada 100 gramos. Además, poseen prácticamente la misma cantidad de calorías por cada 100 gramos.

Pese a lo anterior, el tamaño de la porción del producto B es mucho menor, aportando en una porción de consumo, una cantidad menor.

La experta recomienda consumir porciones más pequeñas de estos alimentos que tienen gran cantidad de los nutrientes que al comer en exceso dañan la salud.

RECOMENDACIONES

La ingeniera en alimentos asegura que todos los nutrientes son necesarios para una alimentación saludable, lo importante en su consumo en moderación.

"Cada persona debe consumir una cantidad determinada de calorías según su peso, edad , sexo y actividad física, por lo que es necesario que coma lo que su organismo requiere".

Foto: Agencia Uno