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Cyberday: ¿Cuáles son tus derechos como comprador en el comercio electrónico?

Desde el comienzo del último evento Cyber (30 de mayo de 2021) al término (1 de julio de 2021), el Sernac recibió 17.844 reclamos.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Lunes 4 de octubre de 2021

Estos próximos días se desarrollará un nuevo Cyberday, que comenzó este lunes 4 de octubre y terminará el miercóles 6.

Tras lo acontecido en otros eventos en donde, según el Servicio Nacional del Consumidor, (SERNAC), desde el comienzo del último evento Cyber (30 de mayo de 2021) al término (1 de julio de 2021), recibieron 17.844 reclamos, en donde casi el 50% se refiere a retardo en la entrega de lo comprado (49,28%).

Por ello, desde el SERNAC entregan consejos y recomendaciones a los consumidores interesados en realizar diversas compras por internet.

Si compro por internet, ¿qué puedo exigir?

  • Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio; modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho; las formas de pago, entre otros.
  • Infórmate sobre los datos de contacto de la empresa en que vas a adquirir los productos y servicios.
  • Que se respete el derecho de la garantía legal de los productos, en el plazo de los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.
  • Que se respeten en la publicidad, las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante, el precio, su forma de pago y el costo asociados al crédito, todo ello, en conformidad a las normas vigentes.
  • Que se respeten las promociones y ofertas, informados y publicitados. Si compras en empresas de descuento, éstas deben responder de cara a los consumidores, actuando o no en calidad de intermediaria.
  • Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. Recuerda que tienes derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
  • Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

En caso de disgusto con la compra, ¿dónde reclamar?

  • En el Portal del Consumidor del SERNAC.
  • En las oficinas regionales del SERNAC en todo el país, en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio. Encuentre su oficina más cercana aquí.
  • Llamando al 800 700 100.

Recomendaciones si compras en el extranjero

  • Pagar seguro, ya que si vas a pagar con tarjeta de crédito, debes hacerlo a través de plataformas oficiales.
  • Realizar compras segura, que sean páginas oficiales de la tienda.
  • Guardar registro de los términos y condiciones de la página web del proveedor del bien o servicio.
  • Si puedes, prefiere realizar compras con proveedores que tengan representación en Chile.

¿Y dónde reclamo si compro en el extranjero?

  • Si el consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, sin perjuicio que la ley del consumidor se aplica sólo en compras nacionales, puedes ingresar al portal de denuncias www.econsumer.gov, en donde posteriormente serás derivado tras ingresar el reclamo, a una agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.