Este lunes comenzó el tan esperado CiberMonday 2021, el cual se extenderá hasta el miércoles 6 octubre. Durante esta jornada cientos de comercios ofrecen a los usuarios descuentos por realizar compras online.
Ante la alta demanda y los diversos reclamos que fueron presentados en el CiberMonday del 2020, desde el SERNAC entregaron consejos y recomendaciones a los consumidores, y señalaron que se encuentran monitoreando el comportamiento de las empresas.
Ante la cercanía del #CyberMonday 🛒💻, en el @SERNAC estaremos monitoreando el comportamiento de las empresas participantes, poniendo especial atención a la información y publicidad que se entrega a los consumidores.
— Sernac - Chile (Desde 🏠) (@SERNAC) October 1, 2021
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En 24 Horas te mostramos tus derechos como consumidor para que puedas acceder a las ofertas y comprar seguro.
Al comprar por internet, ¿qué puedo exigir?
Según la información publicada en la página del Sernac como consumidor puedes realizar las siguientes exigencias:
- Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio; modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho; las formas de pago, entre otros.
- infórmate sobre los datos de contacto de la empresa en que vas a adquirir los productos y servicios.
- Que se respete el derecho de la garantía legal de los productos, en el plazo de los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.
- Que se respeten en la publicidad, las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante, el precio, su forma de pago y el costo asociados al crédito, todo ello, en conformidad a las normas vigentes.
- Que se respeten las promociones y ofertas, informados y publicitados. Si compras en empresas de descuento, éstas deben responder de cara a los consumidores, actuando o no en calidad de intermediaria.
- Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. Recuerda que tienes derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia. Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
- Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
¿Cuáles son las recomendaciones?
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) indicó las recomendaciones a seguir para las compras online.
- Se debe registrar la publicidad y toda la información contenida en la página web. Esto con el fin de poder exigir que se respete lo ofrecido y contratado, además, porque forma parte del contrato.
¿Dónde reclamar por compras online en el país?
- Se puede realizar un reclamo directamente en el Portal del Consumidor del SERNAC.
- En las oficinas regionales del SERNAC en todo el país.
- Llamando al 800 700 100.
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Recomendaciones para compras por internet en el extranjero
- Realiza compras seguras: Se debe poner especial atención que sean las páginas oficiales de la tienda, para así evitar el mal uso de sus datos personales y riesgos de phishing.
- Paga seguro: En caso de pagar con tarjeta de crédito, se debe hacer a través de las plataformas oficiales. Además, evitar realizar transferencias en dinero.
- Guarda registro de los términos y condiciones de la página web del proveedor del bien o servicio.
- Preferir realizar compras con proveedores que tengan representación en Chile.
¿Dónde reclamar por compras en el extranjero?
- En caso de que el usuario realice una transacción con alguna compañía extranjera, sin perjuicio que la ley del consumidor se aplica sólo en compras nacionales, debe hacer la denuncia en el siguiente portal: www.econsumer.gov,
- El consumidor podrá ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.