Click acá para ir directamente al contenido

Los consejos de los puntajes nacionales para afrontar la PSU

Son días en que los nervios y la ansiedad están más presentes que nunca. Estudiantes que lograron puntajes top entregan sus consejos.

Constanza Solis

Viernes 29 de noviembre de 2013

Es quizás unos de los momentos más tensos que enfrenta un estudiante durante su vida.

El lápiz grafito sobre la mesa, silencio en la sala y un grupo de jóvenes -otros no tanto- que buscan ingresar a alguna institución de educación superior.

Pero la experiencia no tiene por qué ser tan traumática, y para ayudarte en los pocos días previos al examen, en 24Horas.cl hablamos con los que estudiantes que ya rindieron la prueba y obtuvieron puntaje nacional.

 

¿QUÉ HACER LOS DÍAS ANTES?

"Lo que no estudiaste en el año, no lo vas a aprender los últimos días". Es la cruda realidad que describe Natalia Henríquez, estudiante de tercer año de Medicina en la Universidad Católica, y que hay que aceptar al afrontar los días previos a la rendición de la PSU.

Natalia tiene 21 años y su rendimiento escolar se vio reflejado en el doble puntaje nacional que obtuvo en 2010: 850 puntos en matemáticas y ciencias.

Su consejo, a días de rendir la prueba, es muy simple: relajarse.

"Recuerdo que veía conocidos que seguían estudiando una semana antes, yo preferí no tomar más ensayos y relajarme", explica.

La estudiante de Medicina cuenta que, si bien no fue a fiestas los días previos, salir a correr la ayudó para despejarse.

Quien sí recomendó "carretear" la semana antes, aunque sin caer en excesos, fue el puntaje nacional de Matemáticas Cristián Contreras.

"La semana previa decidí no repasar más porque no quería colapsarme con materia a última hora, aproveché de salir con amigos que también debían rendir la prueba y con ellos también hice mucho deporte", comenta.

 

"PREPARAR CUERPO Y MENTE"

Pablo Menichetti, coach educacional, autor del libro y sitio web  "Aprendizaje inteligente", coincide con los jóvenes al momento de hacer recomendaciones.

"Hay que preparar el cuerpo el cuerpo y la mente para enfrentar un desafío importante".

Para el experto las claves son hidratarse bien y oxigernarse mucho porque es lo que más necesita el cerebro. Para lograr esto es importante tener siempre una botella de agua y realizar actividades al aire libre.

En ese sentido, Menichetti recomienda no consumir alcohol los días antes, "porque deshidrata mucho".

 

 

¿QUÉ HACER DURANTE LA PRUEBA?

"Mentalidad de ganador".

Esa es la clave que entrega Pablo Menichetti al momento de entrar a la prueba.

"Todos hemos tenido momentos en que todo sale bien, eso significa que tu cuerpo está en un estado de tranquilidad y confianza que hace que tu cuerpo funcione bien", afirma.

¿Cómo lograr esto? Cerrar los ojos antes de la prueba y recordar esos momentos en que he estado con confianza, llevando el cuerpo y la mente a ese estado: "Yo puedo y soy capaz de sacar adelante este desafío" son algunas de las frases que según Menichetti, ayudarían a lograr confianza.

Otro consejo es respirar profundo 10 veces antes de iniciar la prueba.

Para Cristian y Natalia, durante la prueba fue clave no "quedarse pegado" en las preguntas que no conocían. 

"Hay que responder cada pregunta en un tiempo corto, lo mejor es intentar organizarse en cuánto te demorarás por cada alternativa. Lo que te empieza a quitar tiempo hay que dejarlo para el final", recomienda Cristian.

Y con respecto a la omisión, para el joven estudiante de Medicina lo mejor fue atreverse.

"Si estás entre dos alternativas, yo considero que lo mejor es arriesgarse antes de omitir", agregó.

El coach educacional también recomienda no desmoronarse si no se tienen las respuestas inmediatamente.

"Si no me acuerdo de la primera, ya me saldrá la cuarta, quinta u octava. Intentar mantener un ritmo constante y después de que termine vuelvo a retomar las que me faltaban", explica Menichetti.

 

LEE MÁS SOBRE PSU #24HORASTESIRVE