Click acá para ir directamente al contenido

Responde todas tus dudas sobre la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en esta nota de 24horas.cl. #24HorasTeSirve.

José Morgado

Sábado 30 de noviembre de 2013

Llegó la hora de la esperada y -para algunos- temida Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se llevará a cabo este lunes 2 y martes 3 de diciembre.

¿Dónde doy la prueba? ¿Qué debo comer esos días? ¿Cómo no ponerme nervioso? Responde esas dudas y más a continuación en 24Horas.cl.

¿DÓNDE DOY LA PSU?

En el siguiente buscador del Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, dependiente de la Universidad de Chile) puedes chequear, con tu RUT, el nombre y dirección del establecimiento educacional que donde te corresponde dar la PSU.

LAS DISTINTAS PRUEBAS Y SUS DÍAS

El lunes 2 de diciembre se tomará, a las 9.00 horas, la prueba de Lenguaje y Comunicación. Para responder las 80 preguntas hay un tiempo de 2 horas y 30 minutos.

Ese mismo día, a las 14.30 horas, se rendirá la de Ciencias. Aquí hay 2 horas y 40 minutos para responder las 80 preguntas.

El martes 3 de diciembre, a las 9.00 horas, se tomará la prueba de Matemáticas. Para responder las 75 preguntas hay 2 horas y 25 minutos.

Ese mismo día, a las 14.30 horas, se rendirá la de Historia y Ciencias Sociales. Para responder las 80 preguntas hay 2 horas y 30 minutos.

 

QUÉ LLEVAR Y QUÉ NO EL DÍA DE LA PRUEBA

Para realizar el reconocimiento de salas debes portar tu cédula de identidad o pasaporte y tarjeta de identificación, que puedes obtener en la página del DEMRE.

No olvides llevar lápiz grafito N°2 y goma de borrar. Ordena y ten a mano tus materiales dos días antes de rendir la prueba. Ojo, que elementos como celulares, reproductores mp3, cámaras fotográficas, mochilas y bolsos no se permiten en la sala de rendición.

Vístete con ropa cómoda y que te dé confianza en ti mismo.

El día de la prueba desayuna para evitar cuadros de fatiga.  Puedes llevar un chocolate o algo dulce para comer media hora antes de la prueba, te dará energía si la necesitas.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS?

En cuanto a los exámenes, la prueba de Ciencias Sociales (Historia) incluirá 15 minutos más que el año pasado y cinco preguntas de testeo. Estas últimas no inciden en el puntaje.

En Lenguaje la situación será parecida, puesto que aunque se mantienen las tradicionales 80 preguntas, pero sólo 75 de estas serán consideradas en el puntaje final.

Las cinco restantes servirán para evaluar la posibilidad de incluir nuevos contenidos en las próximas aplicaciones de la PSU.

La prueba de Ciencias es una de las que trae los mayores cambios para estudiantes de colegios técnicos, y se enfocan a materia que ellos ven en primer y segundo año.

LAS NOVEDADES PARA POSTULAR

El Consejo de Rectores (Cruch) dio a conocer una serie de cambios para la admisión que comenzará a fin de año, estas se orientan principalmente  a consideraciones especiales para estudiantes de colegios técnicos, quienes hasta el año pasado debían responder preguntas cuyas respuestas no eran parte de su contenido curricular.

¿CÓMO SE CALCULARÁ EL NEM?

Desde este año se calculará el puntaje del NEM con dos decimales: en ese caso, se ponderará un 6,28 en vez de un 6,2. Todo esto busca alcanzar una mayor exactitud en el cálculo.

¿QUÉ PASARÁ CON EL RANKING DE NOTAS?

Este puntaje, que considera el NEM y el promedio de notas de la generación en el establecimiento, tendrá una ponderación mínima de 10%  para todas las carreras de las universidades que participan del proceso de Admisión 2014.

Además, ya no se considerará un mayor puntaje para los mejores alumnos de cada generación.

SI RINDO LA PRUEBA POR SEGUNDA VEZ:  ¿QUÉ PUNTAJE SE ELEGIRÁ?

La validez del puntaje obtenido es de dos años, por lo que si rendiste la prueba el año pasado y quieres postular con ese promedio, debes saber que el sistema lo considerará en bloque.

¿Qué significa esto? Se considerará automáticamente el puntaje más alto dependiendo la carrera y universidad que estas postulando.

Para recuperar la clave, lo puedes realizar en el sitio del Demre y si vas a rendir la prueba este año, debes utilizar la que corresponde a este periodo.

¿QUÉ COMER EL DÍA "D"?

Karen Villalón, nutricionista de Laboratorios Caledonian de Viña del Mar entrega útiles consejos para tener en cuenta tanto en los días previos, como en las mismas jornadas  de rendición de la prueba:

- Una dieta moderada en carbohidratos, pues el exceso de éstos aumentaría la producción de CO2 y por ende el "cansancio mental".

 

- Siempre es bueno considerar al temido colon irritable, debemos limitar la ingesta de alimentos altamente irritantes que provoquen la inflamación del tracto gastrointestinal.

- Evitar los alimentos flatulentos, que pudiesen afectar el sistema digestivo, así como también el alcohol, picantes, en general, alimentos irritantes, que llevan a un aumento en la inflamación del tracto gastrointestinal.

- El estrés aumenta el sudor y, por ende, la deshidratación, es por eso que los días de rendición de la PSU, es fundamental que los jóvenes se hidraten, puede ser con aguas isotónicas, con sabor, bajas en azúcar y con menos sodio (por la retención de líquido).

- El desayuno debe ser liviano y suficiente en proteínas para mantener la larga jornada, esto debido a que ellas otorgan saciedad, pero además se debe considerar la ingesta de frutas ricas en micronutrientes que ayudan en el proceso mental, que muchas vitaminas son indispensables para estimular el cerebro.

- Llevar una colación que aporte azúcar para mantener la atención durante toda la jornada.

- Para controlar el estrés se puede intentar beber agua de melissa y lácteos al acostarse, por el contenido de triptófano y su relación con la producción de serotonina.

- Sentirse acompañado por la familia, los padres son un respaldo en este momento de decisiones y ellos deben supervisar que los hijos coman en los horarios que correspondan y ayudarlos con una dieta equilibrada.

LEE MÁS SOBRE PSU #24HORASTESIRVE

¿Qué hacer justo antes de la prueba?: la fórmula de los puntajes top