Click acá para ir directamente al contenido

¿Estás embarazada? Revisa cómo acceder al beneficio de Asignación Maternal y cuánto dinero se entrega

La ayuda estatal va dirigido a todas las mujeres que tengan un ingreso inferior a los $688.427, el cual comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de noviembre de 2018

El Estado entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el periodo de gestación a través de la Asignación Maternal, siendo un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y cónyuges de hombres trabajadores.

El beneficio es otorgado a partir del quinto mes de embarazo. Sin embargo, una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

A contar del 1 de agosto de 2018, estos son los montos de las asignaciones maternales para beneficiarios cuyos ingresos mensuales están entre:

Rango de ingreso (en pesos)Monto de la asignación
Hasta $ 302 .200$ 11.887
Entre  $ 302.201 y $ 441.395$ 7.259
Entre  $ 441.396 y $ 688.427$ 2.295
Desde $ 688.428$ 0

¿QUIÉNES TIENE DERECHO AL BENEFICIO?

Tienen derecho al beneficio las trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

Respecto a las cónyuges embarazadas de hombres trabajadores, pueden postular si son dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza. Para postular, se exigirán los siguientes requisitos:

Si es trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Si es carga del trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

¿CÓMO SOLICITAR EL BENEFICIO?

  • Reunir los antecedentes solicitados en el campo de documentos requeridos.
  • Dirigirse a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende.
  • Explicar el motivo de la visita para solicitar la Asignación Maternal
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • De cumplir los requisitos, podrá recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal, las que deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.